Secciones
Servicios
Destacamos
Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual subieron un 9,3% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El incremento es de un 20,8% si se compara el periodo entre enero y marzo de este año con ... los tres últimos meses del ejercicio pasado. En total, en el primer cuarto de 2020 se produjeron 1.668 ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales.
Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, valora que esta estadística «rompe con la tendencia a la baja» que ya duraba veinte trimestres consecutivos. Y considera que «tiene un impacto muy importante a nivel social y en la inseguridad que perciben los propietarios de las viviendas tras cinco años de buenas noticias».
Javier Rivas, profesor de Finanzas de EAE Business School, recuerda que en este primer trimestre, el estado de alarma asociado a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 únicamente ha afectado a los quince últimos días de marzo. Por ello, atribuye la subida de las ejecuciones hipotecarias a que «desde principios de 2020 se ralentizó el ritmo de crecimiento económico». «Por tanto, aquellas hipotecas que estaban concedidas de forma más apurada en cuanto a valoración y en cuanto a condiciones crediticias lo empezaron a pasar mal incluso antes de la Covid-19», asegura Rivas.
Y, en este sentido, tanto Font como Rivas se refieren a que casi el 56% de las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual realizadas en el primer trimestre de 2020 corresponden a hipotecas concedidas entre 2005 y 2008, «justo cuando los precios de la vivienda estaban muy altos, antes de la anterior crisis», recuerda Rivas.
Para este último experto, en el trimestre actual, se prevé que las ejecuciones desciendan drásticamente, debido a la vigencia del estado de alarma. «Aunque a la vista de la cifra de parados que ya hay y las sucesivas finalizaciones de ERTE que van a tener lugar y que probablemente incrementen el paro, el último semestre va a ser malo», anticipa Rivas. Y precisa que probablemente a partir de septiembre y octubre pueden acelerarse estos procesos.
Pese al incremento de los desahucios en la vivienda habitual, el conjunto de ejecuciones hipotecarias continuó bajando en el primer trimestre. Así, en total, en el primer trimestre del año alcanzaron las 10.558, lo que supone un retroceso interanual del 29,8%, mientras que en tasa trimestral el retroceso es de un 18%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.