Secciones
Servicios
Destacamos
Desde este viernes está abierto el trámite de consulta pública sobre el anteproyecto de ley por el derecho a la vivienda. Así lo anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Según marca la normativa, con el objetivo de mejorar ... la participación de los ciudadanos en el procedimiento de la elaboración de las leyes, antes incluso de que se elabore el borrador, se pone en marcha una consulta pública, que en este caso se canaliza a través del portal web del ministerio. En ese soporte, a través de un formulario, el Ejecutivo recaba la opinión de particulares y organizaciones concernidas por la cuestión. Este canal de participación pública estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre.
El objetivo de la norma es el diseño de un marco legislativo que ofrecerá cobertura jurídica y protección a la vivienda social y protegida. Ésta se entenderá como un instrumento clave de la acción pública en favor del derecho a la vivienda. José Luis Ábalos, en la presentación de la iniciativa, remarcó que este proyecto de ley es «el primero de este género de la historia democrática en España». Además, de acuerdo con la presentación de la consulta pública, «constituye la respuesta por parte del Estado de la obligación que, en el marco de sus competencias constitucionales, le incumbe en la protección del derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada y a su disfrute». Y alude al artículo 47 de la Constitución, que es el que establece tal derecho. La futura ley, por tanto, se presenta como una norma con rango de ley que establecerá las bases y garantías del ejercicio efectivo del derecho constitucional a la vivienda. «La necesidad y la oportunidad de la norma viene dada por la inexistencia de una regulación estatal que es imprescindible para afrontar los problemas de la vivienda», señala el documento que presenta la consulta pública.
Los objetivos que se marca la ley son la regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general; el blindaje de la función social de la vivienda; la promoción del desarrollo de los parques públicos de vivienda; el refuerzo del derecho de una vivienda digna a precio asequible; el apoyo de la planificación y cooperación interadministrativa en la materia; así como la mejora de la transparencia e información en las operaciones inmobiliarias de vivienda.
Ésas serán las líneas maestras de un anteproyecto de ley que, según fuentes de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estará listo una vez concluya el plazo de consulta pública. El objetivo es que antes de final de año llegue al Congreso de los Diputados. A partir de ahí, se someterá a discusión en las Cámaras, de manera que la ley podría estar aprobada a lo largo de 2021.
El departamento de Ábalos señalan que la política de vivienda en los últimos años «ha sido abandonada» o, incluso, señala que se ha dado «una auténtica marcha atrás con, por ejemplo, operaciones de venta de vivienda social a fondos que anulaban su carácter social y perjudicaban a muchas personas en situación vulnerable». José Luis Ábalos afirma que «esto no puede volver a ocurrir». «Debemos hacer autocrítica como país y dar una vuelta profunda a la cuestión de la vivienda social. Porque algunos de los problemas que vemos hoy derivan de decisiones que se tomaron hace años o décadas».
Además, desde el Gobierno destacan que el antreproyecto se elabora «en un momento especialmente, en el que, tras la crisis económica y financiera de la última década y, de manera coyuntural, bajo los graves efectos de una pandemia sin precedentes en la historia reciente, una parte importante de la población tiene serias dificultades de acceso a la vivienda a precio asequible, por lo que debe considerarse como el problema fundamental al que se enfrenta la norma, a través de la aplicación de diferentes y disposiciones legales«.
La ley forma parte de un marco de acción en materia de vivienda que persigue incrementar la oferta de vivienda social en España y se suma a otras iniciativas del departamento de Ábalos, como el plan estatal de vivienda 2018-2021; el plan 20.000 viviendas en alquiler social o asequible; las medidas orientadas a crear un entorno favorable para la promoción de vivienda en alquiler a precios asequibles; así como el plan de rehabilitación y renovación urbana sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.