Secciones
Servicios
Destacamos
Las compraventas de viviendas cayeron un 13,3% en octubre en comparación con el mismo mes de un año antes. Además, en tasa mensual, es decir, en comparación con septiembre, su descenso fue de un 0,6%. En total, el número de transacciones realizadas en ... el mes de octubre fue de 37.839. Se trata del octavo mes consecutivo de caídas en el número de compraventas de viviendas, si bien el descenso interanual está muy lejos de las cifras de mayo, cuando el desplome fue superior al 50%. Además, en los diez primeros meses del año, la caída acumulada supera el 21%.
Las cifras de octubre contrastan con las de septiembre, cuando se registró un rebote mensual del número de operaciones (en comparación con las cifras de agosto) del 20,5%. Además, en términos interanuales, es decir, en contraste con septiembre de 2019, el descenso fue de sólo un 1,1%.
Además, si la caída entre septiembre y octubre de este año es de un 0,6%, el año pasado, esa variación intermensual fue muy positiva, al crecer un 13,3%. Aunque en 2017 se registró una caída del 3,6%. Y en 2016, de casi un 15% entre esos dos meses.
Pero la interpretación que realizan los analistas de Fotocasa de las cifras de octubre no son negativas. A juicio de Anaïs López, de esa firma inmobiliaria, «aunque poco a poco, los datos de compraventa están dando signos de recuperación de la actividad inmobiliaria». «A pesar de que esta estadística muestra, un mes más, una caída interanual, es importante remarcar que en octubre se han cerrado más de 37.000 operaciones y que muestran que claramente la actividad en el sector inmobiliario se ha recuperado con agilidad después del confinamiento y que son muchos los españoles que quieren cambiar de vivienda en estos momentos», continúa López, quien destaca, además, que ya son cuatro meses consecutivos tras la declaración del primer estado alarma en los que las compraventas de vivienda han superado la barrera de las 30.000 operaciones.
Sin embargo, Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, considera que los últimos datos muestran cómo «el sector volvió a sentir los efectos de la covid-19 en octubre tras un septiembre con las mejores cifras desde el inicio de la pandemia». Este cambio de tendencia, además, continúa Font, «es evidente en la comparación mensual». «Con estos datos se rompe la tendencia de la lenta vuelta a la normalidad acumulada durante los últimos meses y la segunda ola se hace notar en el sector», concluye Font.
El comportamiento, con todo, es desigual entre las diferentes tipologías de vivienda. Así, el pasado octubre se realizaron 7.697 compraventas de viviendas nuevas, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras tanto, se efectuaron 29.908 operaciones con viviendas usadas, lo que supone un retroceso interanual del 15,2%.
En el acumulado del año, la caída de las transacciones de viviendas nuevas es de un 14,3%, frente al 22,8% que bajan las compraventas de viviendas usadas.
Pero en el último mes las transacciones de pisos de segunda mano crecieron un 1,6%, frente al retroceso del 8,2% en las viviendas nuevas.
Por comunidades autónomas, sólo en tres se realizaron más compraventas en octubre de 2020 respecto al mismo mes de 2019: Extremadura, donde el crecimiento superó el 31%; Asturias, donde aumentaron un 21,6%; y en Castilla y León, que registró un discreto incremento del 1,4%. En el otro lado de la tabla, Baleares, Cataluña, La Rioja y Madrid, en las cuatro con desplomes superiores al 20%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.