Secciones
Servicios
Destacamos
La compraventa de viviendas sigue cayendo en un entorno de endurecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés. Ya van seis meses consecutivos con descensos en las compraventes y esta vez el hundimiento en julio es más acentuado. En julio solo ... se realizaron 48.303 operaciones, lo que representa un descenso del 10,5% respecto al mismo mes del año anterior, y es la cifra más baja en un mes de julio desde 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída interanual del 10,5% es la más profunda registrada en lo que va de año -en junio el descenso era del 6,3%-. La caída en las ventas se ha producido tanto en la vivienda nueva (baja un 7,4% interanual hasta las 8.267 operaciones) como en la vivienda usada (cae el 11,2% hasta las 40.036 operaciones).
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que se evidencia «el enfriamiento» del mercado, aunque falta por ver «en qué momento esta desaceleración se traslada con claridad a los precios. La evolución de tipos, así como la implementación o posibles cambios que se produzcan en la nueva Ley de Vivienda seguirán marcando el devenir del sector en los próximos meses».
El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron viviendas libres y el 7,3%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 10% interanual, hasta las 44.766 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 16,5%, hasta sumar 3.537 transacciones.
En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas se contrajo un 10,5%, su mayor caída en un mes de julio en al menos cinco años.
En los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido un 5,3%: las de viviendas nuevas bajan el 1,2% y las de viviendas usadas caen un 6,2%.
En julio, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (189), Murcia (149) y Andalucía (144).
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el séptimo mes del año, con 9.891 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (7.973), Cataluña (7.726) y Madrid (5.431). La compraventa de viviendas bajó en tasa anual en todas las comunidades autónomas excepto Extremadura, Asturias y Murcia.
El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en julio fue de 170.109, un 4,7% menos que en julio de 2022. De estas fincas transmitidas, por compraventa fueron 92.262, un 8,7% menos que en igual mes del año anterior; las transmitidas por herencia se situaron en 40.202, un 3,5% más; las transmitidas por donación bajaron un 5,4% anual hasta las 3.913; y las operaciones por permuta subieron un 22,1% hasta 508.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.