Borrar
Edificios en construcción en un barrio al norte de Madrid. efe
El alza de tipos provoca la cancelación de contratos de arras y compras sobre plano

El alza de tipos provoca la cancelación de contratos de arras y compras sobre plano

Sociedad de Tasación detecta que muchos compradores se echan atrás en el momento de firmar la hipoteca por el endurecimiento de los préstamos

Clara Alba

Madrid

Miércoles, 18 de enero 2023, 15:09

La subida del coste de financiación al calor del alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) está obligando a muchos compradores de vivienda a modificar su sueño de convertirse en propietarios. Y es que el tiempo que transcurre desde que se ... toma la decisión de adquirir una casa hasta que se formaliza la operación ha pasado esta vez una dura factura a los ciudadanos.

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, reconoció este miércoles que la entidad ha comenzado a detectar un elevado número de operaciones en fase de compra sobre plano y de pago de arras que ahora empiezan a cancelarse, ante la imposibilidad de los propietarios de acceder a un crédito que, por un lado, es mucho más caro ahora que cuando decidieron comprar la vivienda y, por otro, exige mayores requisitos para su concesión.

Por lo general, cuando se compra una vivienda sobre plano o en construcción, puee pasar una media de 18 meses a dos años hasta que llega el proceso de escritura, notario se busca la hipoteca. Así, alguien que inició los trámites de compra hace año y medio, ahora puede tener más dificultades para financiarla «porque su cálculo inicial de un tipo al 0,8% se ha convertido ahora en un 4%».

Según indican desde Sociedad de Tasación, esta tendencia no es exclusiva de algunas regiones, sino que es «generalizada» en todo el país. Una situación que, a su vez, está generando una mayor negociación entre compradores y vendedores. Algo que se da sobre todo en la vivienda usada, pues en la nueva el stock es actualmente «muy limitado» y ese poder de negociación es menor. «En el caso de la vivienda nueva, el poco stock se observa en que hay muy tiempo para tomar una decisión. En ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, las islas... en 15 días desaparece del mercado», indica Fernández-Aceytuno.

En general, el stock de obra nueva disponible en el mercado es insuficiente para cubrir la demanda actual. En la actualidad, se está construyendo cinco veces menos que hace 15 años: como referencia, en 2007 se concedieron casi 650.000 visados de obra nueva, frente a los 100.000 de 2022.

Estas señales de agotamiento son comunes en todo el sector. Y, aunque no se espera un derrumbe del mercado -sobre todo en términos de precios- los expertos sí dejan claro que «desde noviembre se ha detectado una clara caída tanto en las operaciones de compraventa como en la concesión de hipotecas», cada vez más caras y exigentes a la hora de la concesión.

Alquiler, propietarios

Sociedad de Tasación también ha detectado otra importante tendencia en el mercado del alquiler donde, según los datos que manejan, el importe medio de los contratos formalizados en diciembre aumentó un 14% respecto a un año antes.

«Las rentas en vigor, por su parte, también crecen, pero lo hacen de forma más estable, con un incremento medio del 5% anual», indican.

En esta subida de precios ha tenido mucho que ver el límite del 2% impuesto para las renovaciones. Y es que, al no poder ajustar al alza los contratos, los caseros están optando por incrementar el precio en su oferta inicial.

«Esta fórmula de esquivar el tope está derivando, a su vez, en muchas situaciones en las que el inquilino empieza a ser el principal perjudicado», indica Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro.

Según indican desde Sociedad de Tasación, en algunos de estos casos que se repiten por las inmobiliarias de todo el país, los inquilinos acaban aceptando la subida ante la imposibilidad de encontrar otra vivienda que se ajuste a sus necesidades.

Este último punto ha generado casos como el de M. C., que actualmente vive de alquiler con su pareja en un céntrico piso de Madrid. En septiembre llegó el vencimiento de la primera prórroga de su contrato y el casero les ofreció una subida del precio del 5,5%. ¿La alternativa? Dejar el piso, así que aceptaron el acuerdo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El alza de tipos provoca la cancelación de contratos de arras y compras sobre plano