Secciones
Servicios
Destacamos
España destaca dentro de Europa por el alto porcentaje de familias que residen en viviendas en propiedad, un 77,1% frente al 69% del promedio de la Unión Europea y el 66% de la eurozona. Pero la tendencia podría estar cambiando. Desde 2007, el ... porcentaje de hogares que residen de alquiler se ha incrementado en la media de España en 4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 18% en 2018, según los datos del informe publicado este jueves por la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).
Es decir, casi dos de cada diez españoles viven de alquiler, algo que ha ido aumentando desde la crisis en todas las comunidades autónomas, aunque con grandes diferencias entre ellas de casi 17 puntos. Desde Canarias o Baleares, donde casi tres de cada tres hogares residen de alquiler (27,8% y 27,7%, respectivamente), pasando por Cataluña (24,5%) o Madrid (23,2%), hasta aquellas donde esta opción tiene una menor incidencia y solo uno de cada diez alquila un piso, como Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas un 10,9%). Ligeramente por encima pero también por debajo de la media quedan Cantabria y País Vasco (11,6% ambas), Castilla y León (12,8%, La Rioja (12,7%) o la Comunidad Valenciana (13%).
Por otro lado, el informe también destaca la mejora de la accesibilidad a la vivienda en propiedad en España desde el comienzo de la crisis, pues si en 2007 era necesario destinar la renta de 13,6 años para pagar una vivienda libre, en 2018 este indicador ha caído a 9,7 años.
Mientras que la renta per cápita ha aumentado en esos años un 8,8%, el precio de la vivienda ha caído más de un 20%, siendo Baleares la comunidad donde más esfuerzo hay que realizar para la compra (13,3 años), seguida de Madrid (12,1) y País Vasco (11,6), frente a La Rioja (6,5 años).
Destaca por otro lado que el 43% de los hogares destinan al menos el 40% de su renta disponible para el alquiler de la vivienda, mientras que en la UE esta tasa de asequibilidad se queda en el 28%.
Y es que el precio de alquilar una vivienda en España es hoy un 10,6% más alto que antes de estallar la burbuja inmobiliaria en 2007. Todas las comunidades han sufrido este aumento de costes a excepción de Navarra, que según los datos tiene precios ligeramente más bajos a los de hace doce años. Se llevan la peor parte los residentes en Cataluña (+15,4%), Cantabria (14,7%), Baleares (14,6%) y Galicia (13%).
Frente a ello, la vivienda en propiedad no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, pese a haberse registrado un importante aumento desde la recuperación. Si bien desde 2014 a 2018 el precio ha aumentado un 23%, este nivel sigue siendo un 21% inferior al de 2007.
Estos datos chocan con los ofrecidos la semana pasada por el Banco de España, que alertaba de una subida del precio de los alquileres del 50% en solo seis años en España, frente al 6,7% de incremento en el caso de las viviendas en propiedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.