La industria del motor coge impulso en junio gracias al empuje de las alquiladores. En total, el mercado de turismos y todoterrenos logró un nuevo incremento de ventas en el sexto mes del año, hasta las 101.085 unidades, un 13,3% más que en ... el mismo periodo del año anterior.
Publicidad
La cifra supone superar la barrera de las 100.000 unidades por primera vez en todo 2023 (y por primera vez en 29 meses). Así, el primer semestre cierra con un total de 505.421 unidades. Es cierto que este dato implica una mejora del 24% respecto a 2022, pero aún queda un 27% de crecimiento para recuperar los registros del año 2019, previos al estallido de la pandemia.
Respecto al mes de junio, el aumento de la demanda de cara al periodo estival ha impulsado el rent-a-car con un incremento del 49% para este segmento hasta las 24.699 unidades.
De igual manera, las ventas dirigidas tanto particulares como a empresas registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, con un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas. «De todos modos, hay que destacar que durante el primer semestre el canal de particulares todavía se sitúa un 31% inferior a lo que se registraba en 2019, antes de la pandemia», recuerdan desde Anfac.
Félix García, director de comunicación y marketing de la asociación, insiste en que «la campaña turística apunta a niveles récord, lo que ha impulsado las compras de las empresas alquiladoras. Compras que se han podido realizar gracias a una estabilización en la cadena de suministro de piezas y semiconductores».
Según sus estimaciones, el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades el ejercicio. «Alcanzar el millón dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%», indican.
Publicidad
Desde Faconauto apuntan también al positivo impacto de la renovación de flotas que las alquiladoras están acometiendo de manera muy intensa«. Por su parte, desde GANVAM advierten que esta positiva evolución del mercado no impide que el sector siga siendo cauto de cara al cierre del ejercicio. »Consideramos que el buen ritmo del canal de rent-a-car se va a moderar, lo que significa que 2023 volverá a quedar por cuarto ejercicio consecutivo por debajo del millón, concretamente, en el entorno de las 944.000 unidades«, apunta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.