El expresidente de BBVA, Francisco González. R. C.

Varios exdirectivos de BBVA insisten en que González contrató a Villarejo

La defensa del que fuera presidente del banco hasta 2018 niega que diera instrucciones de contratar a la compañía del excomisario

j. m. c.

Martes, 21 de diciembre 2021, 17:18

El exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y el antiguo jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, han insistido este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que la corporación presidida por Francisco González (entre los años 2000 y 2018) contrató a ... CENYT, la compañía del comisario José Manuel Villarejo, porque requirió los servicios de una empresa de investigación ante las maniobras hostiles de Sacyr para adentrarse en el poder accionarial del banco.

Publicidad

Cano y Corrochano han comparecido como imputados en la pieza separada número 9 de la macrocausa 'Tándem', donde se investigan los servicios contratados por BBVA a CENYT para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, por los que la entidad financiera habría pagado más de 10 millones de euros al comisario.

El que fuera consejero delegado ha explicado que existía una dinámica según a la cual Corrochano despachaba directamente con González y después transmitía a Cano las órdenes pertinentes. De esta misma manera, ha asegurado, funcionó respecto a la contratación con CENYT. Cano ha indicado que Corrochano le dio la orden de contratar con CENYT porque así se lo dijo González. El exconsejero delegado ha admitido que conocía la empresa, si bien ha recalcado que no tenía conocimiento de que Villarejo fuera su dueño

Sin embargo, otras fuentes han apuntado que Cano se ha limitado a exponer que Corrochano le informó de que González había demandado los servicios de una empresa de investigación, pero no que mencionara expresamente a CENYT.

Corrochano, por su parte, ha ratificado el escrito enviado a la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre, declarando que fue González quien le hizo directamente el encargo de hacer una investigación sobre los temas que en ese momento preocupaban al BBVA.

Publicidad

En ese escrito precisó que Cano, su «superior inmediato», le avisó el día anterior de que González quería verle avanzándole ya el mismo día que el asunto a tratar sería «la necesidad de contratar un servicio de información e inteligencia en relación a una OPA que se estaba organizando».

Aunque, según las fuentes consultadas por Europa Press, este martes no se le ha preguntado específicamente si la orden de González fue contratar a CENYT, Corrochano plasmó en su escrito que conocía a la empresa de Villarejo hacía años y que la eligió el Departamento de Seguridad, concretamente él mismo.

Publicidad

La defensa del ex presidente de BBVA han desmentido tajantemente que diera instrucciones de contratar con CENYT, acotando que, tal y como declaró en octubre de 2019, el banco decidió contratar a una empresa de esas características en 2004 ante el ataque de Sacyr, pero que la elección de qué compañía se dejó en manos de Corrochano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad