Secciones
Servicios
Destacamos
España sigue aumentando el número de turistas que visitan nuestro país. A pesar del contexto de desaceleración mundial y la incertidumbre política de 2019, España cerró el año con un nuevo récord -por séptimo año consecutivo- de 83,7 millones de turistas internacionales, lo ... que significa un 1,2% más (alrededor de un millón de personas) del dato registrado en 2018, según adelantó este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en rueda de prensa.
El objetivo de su Ministerio es que aumente la calidad del turismo durante los próximos cuatro años, para que con ello se consiga incrementar la rentabilidad. El gasto turístico de todo 2019 fue de 92.337 millones de euros, un 2,9% más que los casi 89.900 millones del año anterior, lo que significa «otro nuevo récord histórico», destacó Maroto.
En cuanto a esta búsqueda de la calidad del turismo, la ministra aseguró que la decisión de Baleares de restringir el turismo de borrachera a través de una ley que prohíbe la promoción de alcohol abusivo en ciertos puntos del archipiélago es «acertada». En su opinión, Baleares estaba teniendo que afrontar los efectos negativos en su imagen por el consumo de alcohol en algunas zonas. «Compartimos su modelo y lo ponemos de ejemplo por su búsqueda de la calidad. Han conseguido desestacionalizar su oferta, es una decisión valiente que esperamos que se defina en un cambio en el perfil del turista», señaló la titular de Turismo.
Noticia Relacionada
Esa apuesta por la calidad es una forma de suplir la visión de parte del sector de que se ha tocado techo en algunas zonas como Baleares o Canarias. Ante esto, la ministra afirmó que lleva oyendo esos comentarios pesimistas «desde hace dos años» y que España tiene «muchas capacidades» para seguir creciendo en volumen. Explicó que mejorar la calidad del turismo supondrá también una mejor calidad del empleo de las personas que trabajan en el sector.
En este sentido, afirmó que la subida del salario mínimo no ha afectado al sector como muchos auguraban. Según las cifras del Minsterio, el año pasado se crearon más de 75.000 empleos en el sector, lo que supone que el incremento del SMI «no solo no ha lastrado el mercado, sino que lo ha reforzado», dijo Maroto.
De hecho, sus previsiones de llegada de turistas internacionales de noviembre fueron más prudentes (calculaban cerrar el año con 300.000 personas menos que el informe final) porque estimaban que la quiebra de Thomas Cook tuviera un mayor impacto, así como la sentencia del 'procés'. Sin embargo, la ministra explicó que la crisis del turoperador se corrigió «más rápido de lo que prevíamos», la cumbre del clima (Cop-25) ha supuesto una mejora importante de los datos tanto en volumen como en gasto turístico y el conflicto político en Cataluña no se ha notado a nivel de llegada de turistas, que aumentó un 4% en noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.