Borrar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,. en una sesión parlamentaria. E. P.
Yolanda Díaz retrasa a mediados de 2025 la aplicación de la nueva jornada laboral reducida

Yolanda Díaz retrasa a mediados de 2025 la aplicación de la nueva jornada laboral reducida

La vicepresidenta lo achaca al proceso legislativo y hará auditorías algorítmicas en las empresas para revelar las fórmulas con que penalizan a los trabajadores, por ejemplo, enfermos o que hacen huelga

R. C.

Martes, 3 de diciembre 2024, 01:12

La tan esperada como en parte controvertida reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que se comprometió tiempo atrás a aprobar el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, se demorará todavía más de las últimas previsiones. En esta ocasión, según su impulsora en el seno del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se deberá al propio proceso legislativo pertinente una vez que el Gabinete de Pedro Sánchez la lleve a cabo pese a la oposición de las patronales CEO y Cepyme. Tardará «en torno a cinco o seis meses», reconoció este lunes, con lo que no se podría aplicar hasta, al menos, mediados de 2025.

En todo caso, Díaz dio ya prácticamente por ultimado el paso previo que ha de realizar el Gobierno. «Vamos a cerrar un acuerdo con los sindicatos e inmediatamente va a pasar todo el trámite administrativo, que será un trámite preferente y urgente», declaró en la cadena Ser. La propia ministra anunció hace pocos días que el asunto pasaría en breve a la mesa del Consejo de Ministros porque es «el debate de la época» y en el que se «mejora la vida de la gente» y la «productividad».

Precisamente respecto al cambio laboral en España y el anuncio de la multinacional de entregas a domicilio (sobre todo 'delivery' de comida) Glovo de que operará con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos –como si viene haciendo la empresa Just Eat, que la acusa por ello de competencia desleal-, la vicepresidenta ha confirmado que España continuará con el despliegue de la nueva regulación que se ha trabajado al respecto en Europa, la llamada 'directiva rider', consistente en regularizar a todos los empleados del sector. El CEO de Glovo debía enfrentarse este martes en Barcelona a un juicio penal por presuntas irregularidades en la relación laboral con sus repartidores y debido a ello un posible fraude a la Seguridad Social.

«Neutralidad» en los trabajos

De otro lado, la titular de Trabajo ha indicado que el departamento que lidera lanzará «auditorías algorítmicas en las empresas» con el fin de tratar de descifrar las fórmulas matemáticas que utilizan algunas compañías para penalizar a trabajadores que, por ejemplo, se encuentran enfermos o se suman a una huelga, informa Europa Press.

«Muchos trabajadores tienen que saber que hoy pueden estar siendo penalizados o cobrando incentivos menores, sencillamente porque se basan (algunas compañías) en un algoritmo que tiene un sesgo que los penaliza», ha señalado, insistiendo en que ese tipo de cálculos operativos que emplean algunas empresas «no son neutros».

Asimismo, la ministra ha dicho que se dará «formación algorítmica» en las empresas y, sobre todo, a los representantes sindicales. En este sentido ha puesto como ejemplo lo que se hizo la semana pasada con las normas de emergencia ante fenómenos como las DANA y los llamados «permisos climáticos».

También, ha continuado Díaz, se incorporarán indicadores de vulnerabilidad para empleados que sufran estrés laboral, patologías psiquiátricas o problemas de salud mental derivados de su trabajo.

El presidente Pedro Sánchez conversa con la ministra Yolanda Díaz en su escaño del Congreso. E. P.

Díaz sugiere un cambio de estrategia a Sánchez: «Gobernar no es resistir»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «gobernar no es resistir», en relación a las palabras pronunciadas por el también líder del PSOE durante el reciente congreso federal de su partido. En este sentido, la responsable de Sumar ha apelado a «transformar» el país para «mejorar la vida de la gente», al mismo tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo «en este momento» no tiene un «afán transformador» que pueda movilizar al electorado.

En todo caso, Díaz ha preferido este lunes no entrar a valorar en detalle las palabras de Sánchez en dicho foro socialista celebrado en Sevilla. No obstante, sí ha querido dejar claro la que, según ella, sería la estrategia política más adecuada en estos momentos: «Creo que la mejor manera de defender al Gobierno es cambiando la vida de la gente».

En este sentido, según la ministra, en el Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones tienen aún «mucha tarea por delante» en varios temas como, por ejemplo, la referida reducción de la jornada laboral, la bajada de precios en vivienda o la mejora de las escuelas públicas. «Y yo creo que la gente que nos está escuchando está pensando en esto», ha indicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Yolanda Díaz retrasa a mediados de 2025 la aplicación de la nueva jornada laboral reducida