Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió hoy subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año «hacia el tramo alto» de la recomendación del Comité de Expertos. Eso significaría que el salario mínimo se situaría en 1.082 euros mensuales en 14 ... pagas, un 8,2% más que en al actualidad. La subida del SMI la decide el Gobierno a finales de año para que entre en vigor el 1 de enero del ejercicio siguiente; no obstante, Díaz optó por retrasar la decisión para intentar consensuarla con los agentes sociales. Sin embargo, la vicepresidenta no aclaró si esta semana convocará a patronal y sindicatos para cerrar esta negociación y poder aprobarla antes de que acabe el mes. En todo caso, el papel de los agentes sociales es meramente consultivo.
«Vamos a tener una subida del SMI y conocen mi vocación, es la mejor medida y la más eficaz para combatir la pobreza laboral, que sustancialmente afecta a jóvenes y mujeres», declaró la ministra en un acto de Ayuda en Acción. El ministerio encargó un informe a una Comisión de Expertos, que planteaban una horquilla de subida entre el 4,6% y el 8,2%; es decir, fijar un salario mínimo este año de entre 1.046 y 1.082 euros. CEOE propuso subirlo solo hasta los 1.040 euros, mientras que los sindicatos querrían llegar a los 1.100 euros.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, señaló tras las declaraciones de Yolanda Díaz que «no todas las empresas van bien» para poder afrontar la subida del SMI que quiere el Gobierno. «Estamos en un año electoral y nos vamos a encontrar soluciones mágicas», dijo en Zaragoza, para luego reclamar a las Administraciones Públicas que actualice el importe de los contratos públicos.
El Gobierno ha prorrogado el SMI de 2022, de 1.000 euros brutos en 14 pagas, hasta que se fije la nueva cantidad para este ejercicio. Cuando se apruebe el nuevo SMI tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, explicó Díaz, que mantiene la puerta abierta a revisarlo a mediados de año, en función de la inflación.
Por otra parte, la vicepresidenta reiteró su intención de pactar una cesta de la compra con los distribuidores para contener los precios de los productos alimenticios. De otro lado, subrayó que el año pasado el Ministerio de Trabajo regularizó 40.000 falsos autónomos, con lo que en tres años se han regularizado a 80.000 personas a las que no se había dado de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena cuando esa es su auténtica relación con su empresa.
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo han convocado huelga este miércoles 25 de enero para exigir al Gobierno el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 7 de julio de 2021. Los sindicatos denuncian la falta de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas. Además, sostienen que el año pasado quedó sin ejecutar más del 20% del presupuesto previsto para la Inspección de Trabajo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.