Secciones
Servicios
Destacamos
C. Vallejo
Madrd
Jueves, 28 de enero 2021, 22:38
Dos terceras partes de los autónomos cotizan por encima de sus ingresos reales, según los cálculos del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá. Por ello, según esgrimió ayer en el Congreso, con el nuevo sistema de cotización en el que trabaja su departamento, rebajarán su ... factura con la Seguridad Social.
Tal y como desgranó el ministro, la propuesta pasa por que los nuevos trabajadores autónomos elijan su base de cotización en función de las previsiones de rendimientos que tendrán. Pero será un sistema flexible, que se podrá modificar a lo largo del año, regularizar un ejercicio después y con la posibilidad de que se devuelva el exceso de cotizaciones. Y, como será una estrategia por tramos, será un sistema progresivo que implicará que «un porcentaje elevado de autónomos vean reducidas sus cotizaciones»,
Ésta es una de las reformas de su departamento que va más avanzada, junto al diseño del mecanismo de revalorización de las pensiones que tendrá en cuenta los años de IPC negativo;_así como los incentivos para alinear la edad efectiva y legal de jubilación; o el complemento de maternidad.
Respecto a la cuestión más espinosa, la del incremento de los años de cómputo de la pensión desde los 25 a los 35 años, Escrivá reiteró que la reforma «no va por ahí», sino por el análisis de las carreras laborales actuales, que ya no son lineales y continuas como en el pasado. Y ello va a llevar «meses». Aseguró que es una cuestión que «no está resuelta ni viendo cómo lo han hecho otros países». Eso sí, precisó que «todo análisis debe contemplar dos elementos:_posibilidad de elección de años y cobertura de lagunas de cotización». También prevé la ampliación de la base máxima de cotización, con el argumento de que las personas con rentas altas tienen una esperanza de vida mayor.
Escrivá mantuvo la calma hasta el final, incluso cuando desde Unidas Podemos se afirmó que los 35 años serían motivo para una huelga general. Pero, ante la insistencia de los diputados sobre ese plan que dice inexistente, concluyó: «Cuando tenga que traer algo, lo traeré y lo verán. La serenidad con la que los agentes sociales están viendo la reforma debería ser un ejemplo para todos nosotros. Las tentaciones partidistas con las pensiones hay que dejarlas aparte».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.