La pandemia lo ha cambiado todo de golpe, hasta la forma de trabajar. Así, el teletrabajo se impulsó con fuerza en el segundo semestre del año debido al confinamiento extremo que estuvo vigente durante los meses de marzo y abril. En un país en el ... que apenas se utilizaba, se erigió como la fuente de salvación para la supervivencia de muchas empresas. En el segundo trimestre de 2020 se superó incluso por primera vez la barrera de los tres millones de ocupados trabajando de forma habitual en sus domicilios, un volumen que, sin embargo, se ha reducido un 36,2% en la recta final del año. Pese a este recorte de más de un millón de profesionales, aún mantienen en la actualidad esta modalidad más de 1,9 millones, según un informe publicado hoy por Randstad Research con datos de la última EPA.
Publicidad
Se trata de una cifra récord, que incluso duplica el dato de 2019, cuando poco más de 950.000 personas teletrabajaban de forma habitual. Significa además que de los 19,3 millones de ocupados que hay en España, casi el 10% tiene la oficina en casa. Este porcentaje se ha ido reduciendo durante el pasado ejercicio, ya que en el segundo trimestre se situó en el 16,2% y en los tres meses siguientes retrocedió hasta el 10,3%, lo que supone una caída interanual de 6,3 décimas.
«Desde los meses más duros de la pandemia, advertimos una caída progresiva del número de profesionales que teletrabajan en nuestro país. Es una mala noticia ya que, en la grave situación epidemiológica que estamos padeciendo actualmente, muchas empresas no han activado planes de teletrabajo que deberían haber diseñado tras el aprendizaje de la primera oleada», lamenta Valentín Bote, director de Randstad Research.
Las mujeres son las que más trabajan desde casa: un 10,8%, frente al 9,3% de los hombres. También predominan los ocupados jóvenes entre 25 y 45 años, un 10,6% de este colectivo utiliza esta modalidad laboral. Les siguen de cerca los mayores de 45, con el 9,7%. Por el contrario, los menores de 25 son, con diferencia, el segmento que menos trabaja en remoto, apenas el 5,7% del total.
Por regiones, destaca Madrid por ser la comunidad autónoma donde el 18,9% de los ocupados trabaja desde sus casas más de la mitad de los días, y Cataluña, donde lo hace el 14,3%. Junto a Baleares, donde teletrabajan el 10% de los profesionales, son las tres únicas autonomías por encima de la media nacional, situada en el 9,9%.
Publicidad
Por el contrario, en Navarra o Extremadura únicamente teletrabajan el 5,1% del total de ocupados, mientras que por debajo del 6% de trabajadores en remoto se sitúan Cantabria (5,5%), País Vasco y La Rioja (ambas con 5,4%).
Por otra parte, Cataluña (-20,2%), Madrid (-26,2%) y Baleares (-29,9%) son las regiones donde menos se ha reducido el número de ocupados que suelen teletrabajar con respecto al segundo trimestre de 2020, con descensos menos pronunciados que la media nacional (-36,2%). Las caídas más acusadas en el volumen de teletrabajadores tuvieron lugar en Galicia (-51,5%), Cantabria (-52,4%), País Vasco (-55,7%), Valencia (-56,2%), Extremadura (-57,4%) y Navarra (-58,5%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.