Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos vuelven a tomar las riendas de un nuevo acuerdo para la negociación colectiva (AENC) y enviaron este miércoles a la patronal una nueva propuesta de subida salarial para el trienio 2022-2024, después de que el pasado mes de mayo se rompiera todo ... diálogo al tener posturas totalmente enfrentadas e irreconciliables. Casi un año después y tras retomar los contactos de forma extraoficial, su oferta plantea una subida total del 13,25% para este periodo y, en aras a desatascar la negociación y alumbrar un nuevo acuerdo, acceden a reformular la cláusula de revisión salarial para incluir nuevos criterios que se basan también en la evolución económica de las empresas.
Este fue el principal escollo de la anterior negociación: las cláusulas que blindan el poder adquisitivo de los trabajadores del vaivén de los precios que la CEOE se negó en redondo a aceptar en un momento en el que la inflación se elevó a cotas superiores al 10%, un nivel récord en más de tres décadas. De esta forma, los sindicatos recogen una de las demandas que hacían los empresarios: ligar la subida salarial a la marcha real de las compañías y del sector, aunque solo una parte.
En concreto, UGT y CC OO apuestan por un incremento inicial de los salarios de los trabajadores cubiertos por convenio (en torno a unos diez millones) del 5% para 2022, que tendría, por tanto, carácter retroactivo; del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, según el documento enviado a los medios después de cancelar la rueda de prensa prevista por la filtración de la propuesta y algunas discrepancias entre ambas organizaciones que finalmente salvaron.
Además, los dos sindicatos mayoritarios proponen incluir en los convenios colectivos una cláusula de revisión salarial mixta que incluya un alza adicional en función de dos criterios: por un lado, la evolución del poder de compra de los salarios; y, por otro, la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios, según precisa el texto.
UGT y CC OO quieren dar un carácter totalmente objetivo al nuevo diseño de la cláusula de garantía y para ello han creado un nuevo indicador, que denominan Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC), que se basará en «datos fidedignos» de fuentes oficiales y que será el que determinará si hay una compensación. Para la elaboración de este indicador, los sindicatos piden a la Seguridad Social que genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada compañía. A partir de esos listados, la Agencia Tributaria (AEAT) agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014.
Los sindicatos precisan que en caso de que la inflación cierre el año por encima de la subida inicial pactada, la cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, aunque abren la puerta a que se establezcan en los convenios colectivos otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula: al final del ciclo 2022-2024 o una distribución porcentual en ambos tiempos (un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo).
«La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios», explica del documento.
Otra novedad que trae esta propuesta de los sindicatos es que lanzan un órdago a la patronal en el que además involucran al Gobierno: dan de plazo a la CEOE hasta el 1 de mayo para alcanzar un acuerdo. En caso de que en estos dos meses no se haya logrado, instan al Ejecutivo a elevar la contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del actual 15% al 20% sobre el total de beneficios. «El Gobierno no puede permanecer como un actor ajeno y debe incentivar el consenso necesario. Para ello sugerimos que, si no se alcanzara un acuerdo salarial entre sindicatos y organizaciones empresariales, promoverá las actuaciones fiscales pertinentes para canalizar esos excedentes que se está apropiando el empresariado, hasta la mayoría social, de manera que se refuerce el consumo final de las familias y se aleje el riesgo de una desaceleración económica superior a la ya prevista», señalan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.