Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo golpe al mercado laboral español. El año comienza con menos empleo, más paro y más trabajadores afectados por un ERTE. Bien es verdad que enero es tradicionalmente un mes malo para el empleo; es más, suele ser la peor época del año, ya que ... los contratos realizados para la campaña de Navidad llegan a su fin y el consumo se reduce. Y así ha sido en este 2021. La buena noticia es que ha sido menos malo que el año pasado pese a la pandemia, debido, no obstante, a que en estas Navidades no se han realizado tantas contrataciones y, por consiguiente, se han realizado menos bajas.
Aún así, la Seguridad Social perdió 218.953 afiliados de media en enero, lo que supone 335.014 menos que hace un año, según las cifras publicadas este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El sistema vuelve a perder la barrera de los 19 millones de cotizantes y se sitúa en los 18.829.480, pero el ritmo de reducción interanual se sigue moderando hasta el 1,7%, la menor caída desde marzo.
A su vez, cabe resaltar que en términos desestacionalizados, es decir, corregidos los efectos de calendario, el sistema habría ganado casi 40.000 cotizantes el mes pasado. Se trata del octavo mes consecutivo en el que se incrementa la afiliación en la serie desestacionalizada.
Además, la virulencia con la que ha estallado la tercera ola ha llevado a un endurecimiento de las restricciones a la actividad en prácticamente toda España y ha provocado que numerosas empresas vuelvan a recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De esta forma, el número de trabajadores afectado por una suspensión de empleo, que venía reduciéndose progresivamente desde mediados de diciembre, vuelve a repuntar desde mediados de enero y suma 35.625 personas más hasta alcanzar los 739.000 a finales de mes, una vez revisada la serie.
Y casi con toda seguridad esta cifra seguirá creciendo a lo largo de febrero a medida que se vayan tramitando todas las solicitudes pendientes. Para tener una referencia, durante la segunda ola, entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre, el número de ERTE se incrementó en alrededor de 180.000 personas, mientras que en esta tercera ola (mucho más virulenta que la segunda ola en cuanto a número de contagios por covid-19 y generalización de las restricciones en prácticamente todo el territorio nacional), de momento los ERTE solo han crecido en 34.000 personas entre el 13 y el 29 de enero, según destaca Asempleo, por lo que queda bastante margen de incremento.
Lógicamente, las cifras de paro registrado también aumentan: enero deja 76.216 desempleados más, aunque se trata de un descenso inferior a los dos ejercicios previos y el cuarto mejor enero desde 2008, según las cifras facilitadas también este martes por el Ministerio de Trabajo. Corregido el efecto de calendario, el paro habría caído en 17.574 personas el mes pasado.
De esta forma, el número total de desempleados roza ya los cuatro millones (3,96 millones), lo que supone 710.500 más que un año atrás, y su ritmo de crecimiento empeora hasta el 21,84%, una décima más que el mes anterior.
Lo que tampoco consigue repuntar es la contratación, lo que refleja todavía el fuerte impacto de la paralización económica a consecuencia de esta crisis sanitaria. Es más, con una caída interanual del 26,2%, ha empeorado incluso respecto a los meses anteriores. Así, la contratación descendió un 3,89% respecto a diciembre, con un total de 1,30 millones de contratos. Esta caída, no obstante, se debe en exclusiva a la contratación temporal (-5,23%), ya que la indefinida creció (+11,06%).
En total, en el mes de enero se firmaron 1,30 millones de contratos, mientras que en enero de 2020 se alcanzaron los 1,76 millones de contratos. En el caso de la contratación indefinida se firmaron 124.191 contratos en enero (la cifra más baja en dicho mes desde 2015), mientras 1,18 millones de contratos fueron temporales, el menor nivel en un enero desde 2014. Representa esto que menos de uno de cada diez contratos firmados en enero fueron estables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.