e. martínez
Madrid
Viernes, 28 de mayo 2021, 10:53
Los exámenes para optar a una plaza en la Administración General del Estado van a cambiar en los próximos años. El ministro de Función Pública, Miquel Iceta, ya ha señalado en varias ocasiones su intención de acabar con tanta memorística y apostar más por las ... pruebas prácticas, que irán introduciéndose de forma gradual en el sistema.
Publicidad
Se tratará de un modelo mixto basado en conocimientos y competencias del opositor. Fuentes consultadas admiten que no se renunciará a los conocimientos, sino a la memorística. Por ejemplo, actualmente los opositores se enfrentan a un tema del temario por sorteo y en unos minutos deben recitarlo ante el tribunal. La idea del nuevo sistema de exámenes es introducir ejercicios de corrección automatizada y potenciar las pruebas prácticas donde además de los conocimientos el alumno demuestra otras aptitudes.
Y todo ello basado en el pilar de la simplificación y agilización de los procesos opositores. Se buscará acumular en el mismo día distintos ejercicios, aunque sean eliminatorios, se reducirá el número de ejercicios o unificando pruebas compatibles con el objetivo de no dilatar los procesos más de lo necesario. En algunas ocasiones se prolonga hasta 772 días, según datos del ministerio.
El plan ejecutivo de este nuevo sistema de oposiciones se irá trabajando hasta el 31 de diciembre de este año. Pero el horizonte temporal del sistema mixto menos memorístico y más de competencias se completará en la oferta de empleo pública de 2025, un plazo que según los expertos es «razonable» para implantar este plan.
De hecho, este mismo viernes se ha anunciado la convocatoria de 10.254 plazas en la Administración estatal y en ella ya se comenzará con la agilización de las oposiciones para acortar sensiblemente los plazos. Se realizará el examen teórico y práctico el mismo día para agilizar el proceso y evitar más desplazamientos de los opositores, siguiendo así las recomendaciones del documento para actualizar los procesos selectivos en la Administración presentado esta misma semana por Iceta.
Publicidad
Los exámenes para estos procesos selectivos arrancarán en el mes de noviembre y se dividen en 3.803 plazas para el Cuerpo General Administrativo, 3.162 para General Auxiliar y 2.239 para el de Gestión de la Administración Civil del Estado, según publica el BOE.
Según el ministerio, este sistema de oposiciones se adapta al relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial y a las nuevas necesidades de talento que requiere la Administración del siglo XXI. Las medidas se irán aplicando de forma gradual hasta su implantación total en 2025.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.