El mercado laboral va viento en popa, ajeno a la crisis de los precios y a la guerra de Ucrania, lo que está permitiendo que España avance con paso firme camino a superar por primera vez en la historia los 20,6 millones de afiliados. ... La desaceleración que se detectó a final de año y el pasado enero se ha transformado en un dinamismo que sorprende al propio Gobierno, que publicó este lunes el avance de los datos récord que está registrando la Seguridad Social en la primera quincena de abril.
Publicidad
El sistema tocó máximos el pasado jueves 13 de abril, cuando se situó en los 20.587.475 cotizantes en términos originales, lo que contrasta con cómo terminó enero, cuando a duras penas mantenía los 20 millones de trabajadores, según la estadística elaborada por el Ministerio de Seguridad Social. A partir de entonces comenzó una fuerte remontada y la Semana Santa ha animado aún más el mercado de trabajo, con una ocupación récord: entre el 31 de marzo y el 14 de abril se crearon prácticamente 230.000 empleos.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que esto son cifras diarias, no las medias del periodo, y que además en la segunda quincena de abril ya no impactará el efecto de las vacaciones de Semana Santa. Así, previsiblemente se ralentizará ligeramente la creación final de empleo en el mes de abril, mes que –según reconoce el Ministerio– dejará una variación de afiliación algo inferior a la de marzo, que fue récord total, según sus estimaciones, realizadas con los datos desestacionalizados, que arrojan un aumento de más de 135.000 ocupados desde mitad de marzo hasta mitad de abril.
Este dinamismo del mercado laboral se ha convertido en uno de los principales factores de resistencia de la economía española, según advirtió este lunes Funcas. El 'think tank' estima que se crearán cerca de 200.000 empleos netos este año (equivalentes a tiempo completo) y otros 170.000 en 2024, lo que permitirá rebajar la tasa de paro, aunque solo ligeramente, hasta situarse a finales del año que viene en el 11,9%, nueve décimas menos que ahora. De esta forma, España se mantendrá como el país con más desempleo de Europa, con una tasa que duplica la media comunitaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.