El Gobierno confía en que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, regrese a la mesa de diálogo social. Y, en todo caso, parece volcado en conseguir que así sea. Aunque los puentes entre Moncloa y la patronal no se han roto del todo. ... Al menos según la versión del Gobierno y pese al visible enfado que mostró Garamendi el jueves y a que no se presentara a la reunión que debía haber mantenido con el ministro José Luis Escrivá a propósito del ingreso mínimo vital.
Publicidad
«Este Gobierno, desde el presidente hasta el último ministro, mantenemos una comunicación fluida y un diálogo constante con el señor Garamendi. Confiamos plenamente en su persona», afirmó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Tal es así que el presidente Pedro Sánchez llamó por teléfono al presidente de la CEOE, probablemente ejerciendo una labor de persuasión que también fue patente este viernes en las elogiosas palabras que Montero dirigió a Garamendi: «Yo conozco particularmente el sentido de Estado que tiene el señor Garamendi (...) No es un patriota de boquilla». Y añadió: «El señor Garamendi antepone siempre los intereses de España a cualquier otra cuestión, defendiendo legítimamente los intereses empresariales».
Noticia Relacionada
Cristina Vallejo José María Camarero
La portavoz del Gobierno mostró su «confianza absoluta en la responsabilidad y el patriotismo» de Garamendi y empatizó con su enfado afirmando que es comprensible que se viera «sorprendido en un primer momento por la noticia» (refiriéndose al pacto luego corregido entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral íntegra e inmediatamente).
Montero extendió su confianza a las organizaciones patronales CEOE y Cepyme, que representan a los empresarios: «Sin ellos es imposible construir un proyecto de Estado» y «ser capaces de transitar» la crisis económica ocasionada por la pandemia «de la que tenemos que salir lo antes posible».
Publicidad
En este sentido, Montero dijo estar «convencida» de que el presidente de la patronal sabe que en el marco del diálogo social se encuentran muchas de las claves para el entendimiento en las relaciones laborales y también con las administraciones públicas para «proteger» a los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo o la hostelería.
En cuanto a la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral, Montero dijo que ésta pasa por el diseño de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que se debe abordar en el diálogo social.
El tono conciliador, y hasta seductor del Gobierno, seguía a las duras palabras que el presidente de la CEOE dedicó al Ejecutivo en unas declaraciones a la cadena Cope: volvió a insistir en las graves consecuencias que supondría la derogación de la reforma laboral y afirmó que los firmantes del pacto, PSOE, Unidas Podemos y Bildu, «no son conscientes de lo que están hablando, porque en muchos casos algunos no han visto una empresa en su vida». Aunque agradeció que por lo menos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, «una cabeza sensata en el Gobierno», defendiera que el debate de la reforma laboral ahora mismo es «absurdo».
Publicidad
Garamendi también lanzó que el pacto del Gobierno con Bildu puede provocar que muchos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se conviertan en ERE, ante la incertidumbre que se ha generado en el mundo empresarial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.