E. P.
Viernes, 28 de abril 2023, 22:19
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, garantizó este viernes que se dará un escenario de conflictividad en los próximos meses si la CEOE comete «la temeridad» de esperar un cambio de ciclo político y evitar durante este tiempo una distribución «adecuada» de los ... salarios. Un claro aviso de conflictividad dirigido al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, a las puertas de las movilizaciones reivindicativas que tendrán lugar en todo el país con ocasión del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador.
Publicidad
En un acto organizado por el Partido Comunista de España, Sordo advirtió de que en caso de no darse un acuerdo salarial, desde los sindicatos se debe poner «toda la carne en el asador» y apostar por un escenario de movilidad o huelgas que lleguen «hasta donde tengan que llegar».
«¿De verdad quiere la CEOE abordar ese escenario con un riesgo de conflictividad en España?», se preguntó el responsable de Comisiones Obreras. «Es una política irresponsable. Tiene que haber reparto de la riqueza a través del salario, los empresarios no se pueden apropiar de los recursos que tienen», añadió.
Durante su intervención, Sordo también manifestó que está «perplejo» ante la «beligerancia» que, a su juicio, han mostrado los representantes de las pymes y de los autónomos en la patronal ante la creación de un observatorio de márgenes empresariales.
En este sentido, señaló que deberían de ser tanto autónomos como pequeños empresarios los que deberían de estar «clamando» por este observatorio. También por la creación de un índice que deje constancia de cómo van en términos económicos las empresas, a fin de avanzar a partir de ahí en la negociación colectiva.
Publicidad
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también apoyó este viernes en el mismo acto del PCE la reivindicación de subida salarial que mantienen CCOO y UGT, incluido una mejor retribución a los funcionarios públicos. En este sentido tildó de «indignidad» que grandes corporaciones no mejoren los sueldos de su plantilla pese a registrar «beneficios groseros», con márgenes empresariales que se «han multiplicado hasta por siete».
También defendió la necesidad de aplicar una reforma fiscal en profundidad que acabe con los «privilegios fiscales» del país, dado que no se conforma con tener impuestos temporales y «ligeritos» a las grandes rentas y patrimonios; así como abordar una reducción de jornada laboral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.