Secciones
Servicios
Destacamos
cecilia cuerdo
Sevilla
Jueves, 11 de abril 2019, 20:26
Un juez investiga a cuatro empresarios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) por el supuesto homicidio imprudente de uno de sus asalariados, al que desvistieron del uniforme de trabajo antes de llevarlo al hospital para tratar de ocultar un accidente laboral. La investigación policial desveló ... que, además, el hombre no estaba dado de alta en la Seguridad Social y tampoco tenía formación especial ni vestimenta adecuada para manejar la carretilla elevadora que acabó atrapándole, por lo que se les atribuye además un delito contra los derechos de los trabajadores.
El accidente se produjo en julio de 2018 cuando la víctima, de 42 años, trabajaba para una empresa dedicada al montaje e instalación de elementos de decoración en distintas ferias y eventos. En un principio, el caso fue considerado como un percance fortuito fuera del trabajo, lo que provocó que su mujer y dos hijos quedaran «prácticamente en la indigencia» dado que se les compensó solo con una pensión por fallecimiento debido a contingencias comunes.
Pero a la familia no le cuadraba el informe de la autopsia con la versión que ellos manejaban de lo sucedido, por lo que denunciaron los hechos en octubre ante la Inspección de Trabajo, que finalmente ha logrado que el caso llegara a los tribunales. Así, en enero de este año, un juzgado gaditano abrió una investigación junto a la Guardia Civil que, tras varias visitas e inspecciones a la empresa y la toma de diferentes testimonios, ha conseguido desvelar lo que verdaderamente ocurrió. Así, descubrieron que la muerte «se debió a una nula formación en el manejo de la maquinaria», una carretilla eléctrica elevadora, según una nota que el instituto publicó este jueves.
El hombre quedó atrapado en el mecanismo del vehículo. Poco después fue trasladado a un centro sanitario de la zona por el administrador de la empresa y otro operario. Pero previamente, ambos «le despojaron de la ropa de trabajo, que llevaba inscrito el anagrama de la compañía, al objeto de no despertar sospechas y evitar así responsabilidades», ya que en todo momento aseguraron que sufrió una caída fortuita.
Las pesquisas policiales permitieron abrir un expediente sancionador ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, «habida cuenta del desprecio manifiesto que los responsables de la empresa demostraban en cuanto a la normativa vigente en materia de urbanismo y riesgos laborales», explicó la Guardia Civil.
De hecho, los agentes pudieron constatar como esa actitud se mantuvo a lo largo del tiempo, agravada además por la «carencia absoluta de prendas de protección personal, planes de Seguridad o planes de Evacuación» en su trabajo, así como por la ausencia de afiliación a la Seguridad Social de los empleados.
Los cuatro empresarios implicados fueron detenidos y puestos en libertad con cargos, aunque se enfrentan además a distintas sanciones administrativas por el cúmulo de irregularidades detectadas. La investigación ha servido, además, para que los familiares del trabajador fallecido hayan podido regularizar las pensiones que por ley les correspondían como consecuencia de un fallecimiento por accidente laboral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.