El Gobierno pretende rebajar a la mitad las exenciones a los trabajadores en ERTE

Sindicatos y patronal se oponen al nuevo esquema y exigen una prórroga «con las mismas reglas» que ahora, lo que implica que la CEOE renuncia a batallar por eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo

Lunes, 17 de mayo 2021, 17:56

Los interlocutores sociales también se oponen a las condiciones que plantea el Gobierno de cara a la nueva prórroga de los ERTE que iría del 1 de junio al 30 de septiembre. El Ejecutivo pretende reducir entre un 30% y un 40% las actuales exoneraciones ... a la cotización de los trabajadores que continúan afectados por una suspensión de empleo durante los tres primeros meses (cerca de 600.000 en la actualidad), un recorte que llegaría a la mitad en septiembre, según avanzaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación. Por el contrario, ofrece mayores exenciones para los trabajadores que se reactiven, sobre todo para los que pertenezcan a los sectores 'ultraprotegidos'. Este es un modelo que defiende a capa y espada el ministro José Luis Escrivá, pero que rechazan categóricamente tanto la patronal como los sindicatos, que piden dedicar todos los esfuerzos a quienes sigan en ERTE.

Publicidad

«Si ha funcionado, ¿por qué ahora, que tenemos mucha menos gente en ERTE, tenemos que entrar en un debate absurdo que hemos rechazado otras veces?», se lamentó hoy el líder de UGT, Pepe Álvarez, que apuntó que «no hay que premiar la reincorporación de los trabajadores en ERTE porque la empresa los va a contratar igual si los necesita». En esta misma línea, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abogó hoy por prorrogar los ERTE hasta septiembre «con las mismas reglas» que se están aplicando hasta ahora para trabajadores y empresas.

Esto supone, por tanto, que no presentarán batalla y aceptarán la cláusula de mantenimiento del empleo, que les prohíbe despedir durante los próximos seis meses o, de lo contrario, tendrían que devolver las cotizaciones de todos sus trabajadores, no solo de los despedidos.

«Nosotros estamos pidiendo lo mismo», señaló Garamendi, que –utilizando un símil futbolístico– advirtió que el Gobierno «ha dicho que es una prórroga», pero «está presentando algo que no es una prórroga: en vez de jugar al fútbol, esto es jugar al rugby y nosotros queremos seguir jugando al fútbol».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad