Secciones
Servicios
Destacamos
Con seis meses de retraso, el Gobierno aprobará este martes la oferta de empleo público de 2024, la mayor de la historia, que marcará un nuevo récord con más de 40.000 plazas, según datos del Ministerio de Función Pública. Así lo anunció este lunes el ministro del ramo, José Luis Escrivá, durante la presentación de un informe en la sede de la Fundación ONCE, que presumió de que uno de cada diez puestos irá destinado para las personas con discapacidad. «Lo puedo anunciar porque lo va a aprobar mañana el Consejo de Ministros. Llevamos la oferta pública de empleo y es la primera vez que va a haber un 10% de plazas en la Administración General del Estado para personas con discapacidad, más de 3.000 plazas, de las cuales más de 600 para personas con discapacidad intelectual», precisó el ministro.
Tras los recortes sufridos en la Administración Pública a raíz de la crisis financiera de 2008, el Ejecutivo trata de paliar la escasez de personal con ofertas de empleo público récord año tras año. Y así será en 2024 pese a la ausencia de Presupuestos, El Consejo de Ministros dará luz verde a la convocatoria de 40.121 plazas públicas, una cifra algo superior a la de 2023, cuando se situó en 39.574, y que prácticamente duplica a la de 2018, la primera bajo el mandato de Pedro Sánchez, cuando aprobó 23.062.
Este año un total de 20.840 plazas corresponderán al turno libre; es decir, aquellos puestos a los que puede acceder cualquier persona que cumpla los requisitos, mientras que 10.600 van destinadas a promoción interna de los funcionarios. Se suman además otras 8.681 plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales 6.520 serán de turno libre y 2.161, de promoción interna), según los cálculos realizados por UGT, el único sindicato que apoya esta oferta de empleo, que, en cambio, cuenta con el rechazo de CC OO y CSIF, que consideran «insuficiente» esta cifra y reclaman elevarla.
El sindicato liderado por Unai Sordo denuncia que la oferta de empleo público de 2024 recorta en 1.500 las plazas de la Administración General del Estado respecto al año anterior, no cubre la tasa de reposición que se ha acumulado y alcanza un 14% de pérdida neta de empleo en 10 años y más del 20% desde 2011.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.