Lo ha dicho varias veces en sus comparecencias ante los medios: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quiere mejorar la protección social de los españoles. Y en ello están ya trabajando, para que 42.000 parados que se habían quedado sin ... prestación puedan empezar a cobrarla ya en agosto.
Publicidad
Así lo anunció Valerio este miércoles después de su primera reunión de la conferencia sectorial de Empleo, que el Gobierno negocia con las comunidades autónomas y los agentes sociales un Real Decreto para modificar el texto del PAE (Programa de Activación para el Empleo), esa ayuda que ya se extinguió el pasado mes de abril, y que quiere que se apruebe en el consejo de ministros del próximo 3 de agosto. Para ello ya han estimado que tendrá un coste de 50 millones de euros.
De esta manera, cerca de 42.000 beneficiarios del PAE que se habían quedado sin esta ayuda de 430 euros al mes sin haberla agotado por reincorporarse a un trabajo, podrán reengancharse de nuevo a ella por el tiempo que les quedaba tras volver a estar en situación de desempleo y no disponer de ninguna fuente de ingresos.
«Ya hay personas que se están dirigiendo a las oficinas de empleo para preguntar si van a poder recuperar la prestación por desempleo», explicó la ministra, que prometió trabajar para que «la respuesta sea 'sí'». Por eso, avanzó que este tema lo abordarán en la mesa de diálogo social que se reunirá este jueves y terminarán de cerrarlo en las nueva conferencia sectorial que se hará la próxima semana «por vía telemática».
Al tiempo, el Ejecutivo trabaja -igual que lo hizo el anterior- para «dar una vuelta a todo el sistema de protección asistencial por desempleo» con el propósito de unificar todas las ayudas en una. Ésta era idea también del anterior Gobierno, que ya presentó una propuesta, la denominada Renta Complementaria de Desempleo (RED), que no llegó a ver la luz por la oposición de los sindicatos y de algunas comunidades autónomas, que denunciaron que recortaba las ayudas. Sin embargo, para no dejar a los posibles beneficiarios desprotegidos, creó un subsidio «con carácter extraordinario y temporal» que introdujo en los Presupuestos mediante una enmienda.
Publicidad
Otro de los anuncios que ya ha hecho Valerio es que quiere recuperar el subsidio para los mayores de 52 años. El Gobierno del PP elevó en 2012 la edad de 52 a 55 años a los mayores en situación de desempleo de larga duración para poder cobrar una ayuda de 426 euros hasta que le llegara el momento de la jubilación, al tiempo que endureció los requisitos al exigir que se tuvieran en cuenta las rentas familiares y no solo las individuales, dos aspectos que la ministra tiene intención de derogar.
En la Conferencia se ha acordado también el reparto complementario de 71,3 millones de euros a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo. Esta cantidad se añaden a los 2.054,8 millones de euros, distribuidos en la Conferencia Sectorial, celebrada el pasado día 17 de abril, dado que la cuantía destinada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, es mayor y alcanza la suma de 2.126,1 millones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.