El despido, el empleo a tiempo parcial y la reducción de la jornada serán los tres grandes caballos de batalla de los sindicatos para esta nueva legislatura. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, se sumó a los retos que recientemente avanzó su homólogo ... de UGT, Pepe Álvarez, y abogó por modificar el régimen del despido. Y fue más allá al avanzar tres planteamientos que van a hacer al nuevo Gobierno: modificar la opción de readmisión en el despido improcedente para que el que decida sea el trabajador y no la empresa, recuperar los salarios de tramitación e implantar una indemnización mínima por rescisión de contrato más allá de la que existe ahora, que se basa exclusivamente en la antigüedad del trabajador.
Publicidad
«Queremos que haya una indemnización mínima que sea lo suficientemente disuasoria para poner coto a la mala costumbre que hay de despedir a final de mes», explicó en un desayuno con la prensa celebrado este jueves. Este será uno de los grandes retos de CC OO, a la espera de lo que decida el Comité de Derechos Europeos, que tiene pendiente responder tanto a su demanda como a la de UGT en la que denuncian que hay que elevar la indemnización por despido improcedente porque es demasiado barata. El sindicato defiende que debe instaurarse una indemnización «mínima, accesible y efectiva», que se puede cuantificar sobre la base del salario y la antigüedad de la persona trabajadora, de forma que se trate de una cuantía suficiente para alcanzar una reparación y disuadir de prácticas de despido injusto. «Tendría que ser una indemnización excesivamente alta para que tenga un efecto disuasorio», precis Sordo, ya que «con antigüedades muy cortas, la indemnización no resulta disuasoria y el empresario acaba despidiendo al trabajador».
Además, CC OO peleará porque se recuperen los salarios de tramitación que eliminó la reforma laboral de 2012, para que cuando una empresa despida a un trabajador de manera improcedente o un juzgado declare nulo ese despedido, el afectado pueda recibir el cobro de todos los sueldos que debería haber percibido durante el tiempo que no ha estado trabajando. Además, abogarán por que en el caso de despido improcedente, sea el trabajador el que decida si vuelve a la empresa o no, y no sea la compañía la que tenga la potestad de optar por la readmisión o la indemnización.
CC OO también instó a hacer una nueva regulación «más garantista» del empleo a tiempo parcial, que en España en la inmensa mayoría de los casos es indeseado y afecta en su mayor parte a las mujeres. Más concretamente, planteará que se consoliden las horas complementarias como ordinarias si se hace de ellas un uso continuado y abusivo, pudiendo incluso transformarse el contrato a tiempo parcial en un contrato a tiempo completo.
Más concretamente, plantearán que cuando haya un abuso de la utilización de horas extraordinarias, se transformen en horas efectivas de tiempo de trabajo. Es decir, si se registran horas complementarias de formas continuada, durante un largo periodo de tiempo, el que se pacte en la negociación colectiva, estas pasarán a formar parte de la jornada oficial de trabajo. Incluso propondrán que directamente se transforme el contrato a tiempo parcial en un contrato a tiempo completo si la suma de horas ordinarias y complementarias alcanzara un determinado porcentaje de las de tiempo completo, por ejemplo, del 80%.
Publicidad
Las propuestas que CC OO quiere llevar al debate político en la nueva legislatura pasan, además, por establecer, por ley, que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe situarse al menos en el 60% de la media salarial y concretar cuál es el salario medio, así como que la jornada laboral se reduzca a 35 horas semanales. Sobre este último punto, Sordo cree que la fórmula no debería circunscribirse a un único formato y que la negociación colectiva sería la mejor fórmula para concretarlo, ya sea cuatro días a la semana, o una hora menos cada día, o menos horas mensuales...
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.