Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha cortado en seco la tendencia al alza de los salarios que se había iniciado en la segunda mitad de 2017 en España, después de años de recortes a consecuencia de la anterior crisis económica. Mientras que la recuperación tardó tres años en ... reflejarse en las nóminas de los trabajadores, unos pocos meses de coronavirus han impactado rápidamente en los ingresos de los españoles, que tienen a día de hoy 280 euros menos anuales de media en sus bolsillos, según se extrae del 'Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo' publicado ayer.
La remuneración media se tornó en negativo ya en el segundo trimestre de 2020, acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales y se reduce hasta los 1.641 euros mensuales, la cifra más baja desde finales de 2017. Supone una caída del 3,1%, el mayor desplome de al menos los últimos 50 años, según destaca el informe.
Este fuerte recorte es consecuencia del impacto que ha tenido la covid-19 en el mercado laboral español, que provocó casi un millón de despidos en poco más de 15 días, elevó el número de parados registrados hasta rozar actualmente los cuatro millones y por primera vez en la historia hubo casi 3,6 millones de trabajadores afectados al tiempo por un ERTE (y en febrero 900.000 continúan en esta situación). Todo esto ha provocado una presión a la baja de los salarios y ha supuesto un recorte efectivo de los ingresos de esos ocupados, puesto que los afectados por un ERTE cobran el 70% de su base reguladora.
El salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en Murcia, donde ha aumentado un 1%, debido a que ha capeado mejor esta crisis gracias a su alta dependencia de la agricultura, que tiró de la economía durante esos meses duros del confinamiento. Madrid se mantiene como la región que mejor paga a sus trabajadores, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales pese a su caída interanual del 1,3%. Le sigue una vez más y muy de cerca el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes tras reducirse un 1,5%. Navarra, con un sueldo medio de 1.837 euros, ocupa el tercer lugar del podio.
Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha bajado hasta 1.725 euros mensuales, el mismo nivel de 2017, después de sufrir una caída del 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros, un 2,2% inferior a la de un año atrás. Estas son las cinco únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.
En el otro extremo, Canarias se ha situado a la cola de las comunidades que peor pagan, con un salario medio que se desplomó un 12,8% hasta los 1.281 euros mensuales. Le quita así el último puesto a Extremadura, donde sus trabajadores cobran de media 1.338 euros al mes. Pero el mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares, que ha registrado una caída superior al 13%, lo que ha reducido el salario medio hasta los 1.405 euros al mes. Los sueldos en ambos archipiélagos se retrotraen a niveles de 2007. Esto se debe a que son las regiones más afectadas por la pandemia debido a su alta dependencia del turismo y, por tanto, están a la cabeza en mayor porcentaje de trabajadores que continúan afectados por un ERTE.
Pero más allá de este recorte, interesa analizar si los trabajadores han ganado o perdido poder adquisitivo durante la pandemia, ya que los precios también se desplomaron en esos meses y cerraron el año con una inflación del -0,3%. Pues incluso con esta tasa negativa, el salario medio del conjunto de España pierde en la actualidad un 1,4% de su poder de compra, cuando un año atrás ganaba un 0,9%, según el cálculo de Adecco, que ha utilizado un periodo de referencia de los últimos ocho trimestres. Esto equivale a que el trabajador medio tiene 280 euros menos en su bolsillo que un año atrás.
Esta pérdida se multiplica por nueve en Canarias y Baleares, donde se ha registrado una caída del poder adquisitivo del 12% y 12,1%, respectivamente. Esto significa que los trabajadores de Baleares ingresaron de media 2.451 euros menos en 2020 que un año atrás, mientras que los canarios tuvieron 2.274 euros menos. Esto supone que en ambos archipiélagos un trabajador medio ha perdido el equivalente a casi dos mensualidades.
Por el contrario, los empleados de Galicia ganaron 350 euros anuales, los de Murcia casi 300 euros más y la mejora en Castilla-La Mancha se situó en 213 euros anuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.