Secciones
Servicios
Destacamos
Han tenido que pasar más de 13 años, concretamente 13 años y cinco meses, para que España vuelva a situarse por debajo de los tres millones de parados. Concretamente, mayo cerró con 2.922.991 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo ... Estatal (SEPE), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El país, tras estallar la crisis financiera, sobrepasó en diciembre de 2008 la peligrosa barrera de los tres millones de parados registrados y, pese al buen ritmo de creación de empleo que se alcanzó durante los años 2014 y 2019, nunca logró reducir ese nivel. También es cierto que en el peor momento de la Gran Recesión, en 2013, se llegaron a contabilizar más de cinco millones de personas que buscaban trabajo sin encontrarlo, un problema que se ha enquistado en nuestro mercado laboral y convertido en estructural, con casi la mitad de parados de larga duración.
Pese a que en el último año el paro ha caído en casi un millón de personas, España sigue a la cabeza de Europa, con el doble de desempleo que la media de la UE, y muy lejos aún de lograr el pleno empleo. Cabe recordar que en el año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, el número de parados registrados era de 1,8 millones.
Pero en este ámbito sí se ha logrado otro récord: la cifra más baja de parados menores de 25 años de toda la historia, menos de 200.000, ya que se está reduciendo con mayor intensidad que el resto. «Es la primera vez en la historia que tenemos tan 'pocos' jóvenes desempleados en España, con una cifra que ha bajado hasta 199.920», recalcó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien reconoció que «queda mucho por hacer, pero estamos mejorando».
Este recorte de casi 100.000 parados menos en mayo -una cifra, no obstante, ligeramente inferior a la de mayo de 2021 e incluso al periodo 2014-2017- se ha conseguido gracias a un buen ritmo de creación de empleo, superior al 5%. Así, se han generado más de 213.000 empleos de media en el quinto mes del año, en línea con otros meses de mayo de fuerte crecimiento, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Seguridad Social.
De esta forma, España marca un nuevo hito en el mercado laboral al superar los 20,2 millones de afiliados de media. ««El mercado de trabajo está funcionando muy bien en un contexto de incertidumbre internacional e inflación volátil y persistente», presumió el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que resaltó que los empresarios ven que este episodio de la guerra de Ucrania es «genuinamente temporal y transitorio» porque si no, no estarían contratando.
Y como en los últimos meses, mayo también deja un nuevo récord en la contratación, con un fuerte crecimiento de la indefinida y un descenso de la temporal. Se firmaron más de 730.000 nuevos contratos indefinidos, la cifra más alta de la serie histórica, que supone multiplicar por cinco la media porcentual del mes de mayo en la serie histórica.
Sin embargo, este buen comportamiento de la contratación derivada de la entrada en vigor de la reforma laboral tiene también sus sombras. Es cierto como dice Seguridad Social que casi la mitad de los nuevos contratos son indefinidos, frente al 9% de media que había antes de la contrarreforma. Sin embargo, el peso ha caído ligeramente, y en mayo por primera vez desde que entró en vigor la reforma laboral ha bajado ligeramente el porcentaje: si en abril suponían el 48% del total, ahora son el 44,5%.
Además, casi dos tercios de la contratación indefinida son contratos fijos discontinuos o de tiempo parcial, mientras que el contrato más estable y de más calidad del mercado laboral, el fijo a tiempo completo, solo representa el 17,7% del total. Por último, se observa ya un aumento de la mortalidad de la contratación indefinida: solo en el mes de mayo, más de 37.000 personas firmaron más de un contrato indefinido, lo que supone que las empresas se ven obligadas a recurrir a contratos indefinidos para necesidades temporales, pero cuando termina la actividad lo despiden.
La lucha contra el fraude se acentúa. Admeás d etodas las campañas que etsán en marcha, el Gobeirno lanzará de manera «inmediata» un nuevo «algoritmo» para controlar el «uso fraudulento» de las horas extra en las empresas españolas y, sobre todo, perseguir las que no se remuneren. Así lo anunció este jueves la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en la comisión de Trabajo en el Congreso.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año refleja que cada semana en España se realizan 6,6 millones de horas extraordinarias semanales y 27 millones de horas extra al mes.
«Esto es absolutamente inaceptable. El algoritmo se va a aplicar en la lógica de la tecnología el servicio de la defensa de los trabajados. Con un simple clic, podremos controlar los fraudes que tenemos», ha apuntado la ministra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.