El mercado laboral español se encuentra en pleno dinamismo, como viene siendo habitual en los meses de mayo, cuando la temporada turística ya está con todas sus puertas abiertas y la contratación se acelera de cara al verano. Así lo han reflejado los datos de ... afiliación del último mes, en el que se han creado 200.411 puestos de trabajo hasta alcanzar los 20,8 millones de afiliados por primera vez en la historia. Al mismo tiempo, el número de parados se ha reducido en 49.260 personas, lo que supone regresar a una cifra total de desempleados de 2,7 millones, la menor desde hace 15 años cuando la burbuja económica todavía no había estallado.
Publicidad
El incremento del empleo y la reducción de las listas del paro suele ser habitual en los meses de mayo en España, cuya actividad se encuentra íntimamente ligada a las contrataciones que se realizan en el sector servicios, donde se encuadran las actividades de hostelería, comercio, turismo y todas las vinculadas al que sigue siendo uno de los motores de la economía tras el parón de la pandemia hace tres años. El estado del mercado laboral es palo al que se aferra con fuerza el Gobierno de cara a los comicios del 23 de julio.
Sin embargo, el mercado laboral ha perdido dinamismo si se comparan las cifras con el impulso registrado durante el primer cuatrimestre del año, de enero a abril. Este periodo resultó ser mucho mejor de lo habitual y ahora la cifra de crecimiento del empleo en mayo es la menor desde 2016 -sin tener en cuenta el año de la pandemia-, al igual que la caída del paro, también la menor para este mes desde hace una década.
El crecimiento del empleo en el último año ha sido de 582.676 afiliados. Aunque si se tienen en cuenta exclusivamente los registros desde principios de año, en cinco meses España ha puesto en marcha más de 468.184 empleos. El sorprendente tirón que está demostrando la economía desde enero ha supuesto que en estos primeros cinco meses de 2023 se ha creado el mismo número de puestos de trabajo que en todo 2022.
El Ministerio de Seguridad Social apunta que la afiliación ha crecido en casi 1,3 millones de personas en términos desestacionalizados (descontando los vaivenes habituales de una economía como la española, muy vinculada al turismo en verano). De hecho, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apuntado que se podrían alcanzar los 21 millones de afiliados «en los meses de junio o julio». Escrivá ha recordado que «hace un año hablábamos de superar los 20 millones de empleos». Y ha destacado «la capacidad de resiliencia de la economía española» que, a su juicio, «no tiene parangón» tras superar la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y la inflación.
Publicidad
El crecimiento del empleo es especialmente dinámico en sectores de alto valor añadido como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 22,3% respecto a los que registraba antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 13%.
Además, la temporalidad se mantiene en el mínimo del 14% de la afiliación, prácticamente la mitad de la que España registraba antes de qeu se pusiera en marcha la reforma laboral a principios de 2022. En el caso de los jóvenes, esta ratio ha caído del 53% al 21%. Una parte de esta estadística se explica por la conversión de contratos temporales a indefinidos en la modalidad de fijos discontinuos. Es decir, trabajadores en alta que pueden pasar por un periodo de desempleo sin ser despedidos de la empresa hasta que retomen su actividad. Seguridad Social calcula que de los 4,1 millones de afiliados que tenían un contrato temporal en el primer de trimestre de 2022 y siguen en alta, la mitad son indefinidos, es decir, 2,3 millones; un 10% son fijos discontinuos (otros 410.000); y el resto siguen siendo temporales o en otras modalidades.
Publicidad
El ritmo de creación de empleo de mayo se conjuga con una nueva disminución de las listas del paro. El número de ciudadanos registrados en las oficinas del SEPE ha caído en 49.260 el último mes, lo que supone un total de 2.739.110 parados, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. En aquel momento, la economía vivía su propia fiesta de la burbuja inmobiliaria y un crecimiento que parecía imparable pocos meses antes de que estallara el 'boom' crediticio y llegara la gran recesión que se prolongó hasta bien entrado 2013.
En el último año, el paro ha descendido en 183.881 personas, lo que supone una reducción de más del 6% en 12 meses, según los datos del Ministerio de Trabajo.
El paro desciende en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas. Pero, sobre todo, lo hace en las actividades vinculadas a Servicios por el auge del turismo, y en territorios como Baleares, precisamente también por esa misma causa. En concreto, se ha reducido en casi 35.000 personas en servicios, en algo más de 4.600 en industria, otros 4.000 en construcción y más de 2.500 en agricultura.
Publicidad
El número total de nuevos contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.412.061. En mayo de 2023 se han registrado 624.853 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 44,25% de todos los contratos. La contratación acumulada en los cinco primeros meses de 2023 ha alcanzado una cifra de 6.170.023, lo que supone 1.632.895 contratos menos (-20,93%) que en igual periodo del año anterior.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado que a pesar de la reducción del paro «aún es insuficiente, sigue siendo demasiado alto». «No nos resignamos, tenemos que seguir reduciendo el desempleo, dando continuidad a las políticas que han demostrado su validez en estos años. La reforma laboral, la subida del salario mínimo y las políticas activas de empleo son instrumentos esenciales para acabar con un problema que arrastramos desde hace cuatro décadas», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.