Secciones
Servicios
Destacamos
«Las personas son más productivas cuando trabajan en la oficina». Así lo asegura Elon Musk, el fundador de Tesla y dueño de X (antigua Twitter), que se ha convertido en un férreo detractor del teletrabajo. El polémico empresario defiende que «trabajar desde casa es estar alejado de la realidad» y por eso impuso en sus compañías ya desde 2022 políticas estrictas, exigiendo que los empleados trabajen al menos 40 horas semanales en la oficina. «Si no te presentas (en la oficina), consideraremos que has dimitido», llegó a amenazar en una carta a sus trabajadores.
Pero estas ideas de que trabajar en grupo incentiva el ingenio, que es necesario juntarse, hablar, debatir… para crear y producir más están calando más y más entre los directivos de las grandes empresas. La consultora mundial Goldman Sachs, el banco de inversión JP Morgan o Dell son grandes compañías que han dado marcha atrás en su apuesta por el teletrabajo y, o bien lo prohíben, o lo endurecen de tal forma que el que no acuda a la oficina no tendrá posibilidades de prosperar (advierte Dell).
Una de las últimas firmas en sumarse a esta tendencia ha sido el gigante del comercio electrónico Amazon, que recientemente ha ordenado a todos sus empleados, más de 25.000 en todo el mundo, la vuelta a la oficina. Nadie podrá ya quedarse trabajando en sus casas salvo situaciones excepcionales, como, por ejemplo, la enfermedad de un hijo.
Este paso atrás también se está produciendo entre las empresas españolas y en este último año un 55% ya ha adoptado un modelo 100% presencial, el porcentaje más alto desde 2021, cuando únicamente eran el 26%, según constata un reciente informe publicado por InfoJobs.
Se confirma así que el 'boom' que experimentó el teletrabajo a raíz de la pandemia del coronavirus está decayendo y en 2024 siguen disminuyendo las empresas que ofrecen a sus empleados la posibilidad de teletrabajar. Si en 2021, año posterior a la peor fase de la covid-19, esta modalidad de trabajar en remoto alcanzó al 74% de las compañías, este modelo ha ido decayendo año a año:en 2022 un 66% de las empresas ofrecían la opción de teletrabajar, en 2023 eran un 51% y en 2024 se ha desinflado y únicamente suponen el 45% de las organizaciones, casi la mitad que en 2021 (74%), según los datos que arroja una encuesta elaborada por InfoJobs a más de 1.300 empresas.
3,1
millones de personas teletrabajan en España, pero de manera frecuente, 1,6 millones
También se refleja el retroceso del teletrabajo en el número de ofertas de empleo registradas en los ocho primeros meses del año en el portal de InfoJobs: el 14% ofrecen la posibilidad de desempeñar el trabajo de manera remota, un 26% menos que en 2023 pero siete veces más que antes de la pandemia.
El sector profesional más representado en las vacantes que dan la opción a los candidatos de trabajar a distancia es el de comercial y ventas (23%). A este le siguen informática y telecomunicaciones (21%), atención al cliente (10%) y administración de empresas (8%).
El tamaño de la compañía que publica la oferta también supone una diferencia a la hora de ofrecer o no teletrabajo. De hecho, el 67% de las vacantes con teletrabajo provienen de empresas con más de 50 empleados. Un peso que, no obstante, también se explica por la mayor relevancia de este tipo de empresas en el cómputo total de vacantes publicadas.
Además, este tipo de puestos de trabajo se concentran, fundamentalmente, en Madrid. Para esta comunidad se publican cuatro de cada diez vacantes con teletrabajo. También hay un 18% que se registran en Cataluña y un 12% en Andalucía.
Este repliegue del teletrabajo, sin embargo, va contra los intereses de los trabajadores, que ven la opción de trabajar desde casa como un avance. Es más, el teletrabajo es un factor que puede ser determinante a la hora de valorar su futuro laboral si se produce un cambio en el modelo establecido por la empresa. Así, un 39% de las personas que teletrabajan aseguran que, si su empresa decidiera volver a un modelo totalmente presencial, buscarían otro empleo que sí les permitiera teletrabajar.
Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, advierte que, aunque el salario sigue teniendo gran importancia, ya no es lo único que prima a la hora de elegir un trabajo u otro y para los trabajadores importa poder conciliar y tener opciones de teletrabajo cuando se pueda.
Más de 3,1 millones de personas teletrabajan, ocasional o habitualmente, en España. Más concretamente, el 14,4% de los ocupados teletrabajó en el segundo trimestre de 2024, de los que más de la mitad, el 7,6%, teletrabajaron más del 50% de su jornada, mientras que el 7% de los ocupados trabajó en remoto de manera ocasional. Se trata de unas cifras ligeramente más elevadas que el año pasado, pero muy lejos del 16% que se alcanzó en el punto álgido, en 2022.
En España está menos extendido este modelo que en el conjunto de Europa, donde teletrabajan, de media, el 9% de las personas ocupadas, dos puntos más que en España, según los datos de Eurostat correspondientes a 2023. A la cabeza del trabajo en remoto se sitúan Finlandia (22%) e Irlanda (21%), que triplican la cifra de España.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.