Secciones
Servicios
Destacamos
En este último año se ha incrementado significativamente el número de empresas que cuentan con un plan de igualdad, entre otras cosas porque desde el pasado 7 de marzo es obligatorio para aquellas que tengan más de 100 trabajadores y en menos de un año ... lo será para las que tengan una plantilla igual o superior a 50 empleados; de no hacerlo, serán sancionadas con una multa que puede elevarse por encima de los 187.000 euros. Así, en la actualidad el 64% de las compañías, lo que supone casi dos terceras partes, tiene ya un plan de igualdad, lo que representa un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a un año atrás, según la segunda edición del 'Observatorio Adecco de Igualdad' publicado hoy y que se basa en la encuesta realizada a más de 20.000 organizaciones.
Además, otro 25% lo está negociando o se encuentra en la fase de diagnóstico previo, lo que significa que prácticamente nueve de cada diez compañías o tienen ya un plan o lo están negociando, mientras que el 11% restante ni siquiera tienen planes de hacerlo.
En esta misma línea, sube 19 p.p. el porcentaje de empresas en las que existe un sistema de monitorización o seguimiento del Plan de Igualdad tras su implantación, al pasar del 67% en 2020 al 86% en 2021.
También se han reducido las empresas donde no existe un plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional, pero siguen siendo un 43%, mientras que sólo un 10% prevé medidas de discriminación positiva.
Asimismo, suben 2 puntos porcentuales, del 69% al 71%, las empresas que tienen implantado el registro salarial, que es obligatorio desde el pasado mes de abril para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Esto significa que casi un 30% estarían incumpliendo la norma.
La gran mayoría de las organizaciones consultadas cree que la paridad mejora la competitividad. De hecho, el 83% de las empresas considera que con la igualdad y la inclusión de todos los talentos aumenta la competitividad, lo que supone más del doble de los que apuestan por la igualdad sólo como una obligación legal.
¿Siguen teniendo las mujeres menos oportunidades de ser contratadas? El 70% de las empresas asegura tener procedimientos que garantizan la igualdad en los procesos de reclutamiento y selección, pero el 22% opina que la aplicación de algoritmos no garantiza la ausencia de sesgos y sigue siendo casi anecdótico el porcentaje de empleadores que utilizan el denominado 'currículum ciego'.
Además, sube 6 p.p., del 28% al 34%, el porcentaje de empresas que, para la contratación de personas trabajadoras, tiene un programa transparente que garantiza la igualdad de género y que incluye medidas de discriminación positiva en favor del sexo menos representado. Sin embargo, al igual que en 2020, casi el 60% no tienen una política en esta materia.
Por otro lado, en el último año las empresas que tienen un plan de formación integral para toda la plantilla en materia de igualdad han subido del 28% al 38% (10 p.p.), siendo casi el 70% las que han ofrecido algún tipo de formación en la materia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.