Secciones
Servicios
Destacamos
En un momento en el que existe un fuerte malestar contra el Gobierno entre los inspectores de trabajo, que anunciaron recientemente movilizaciones para denunciar su precaria situación, la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, trata de calmar las aguas y avanzó este jueves ... un refuerzo importante de la plantilla y la celebración en España del primer encuentro internacional del colectivo al que está previsto que acudan expertos e inspectores de todo el mundo. Se desarrollará en Valencia durante los próximos días 17 y 18 de noviembre.
Más concretamente, en los próximos ejercicios, y gracias a las plazas aprobadas en los tres últimos años, se incorporarán más de 600 efectivos para reforzar el cuerpo y fortalecer así las actuaciones del organismo, que ha visto en los últimos años incrementada de forma significativa su carga de trabajo.
«Queremos una inspección fuerte, capaz de afrontar con la misma solvencia que hasta ahora la complejidad que continúa adquiriendo el mundo del trabajo y el impacto en este de las nuevas tecnologías», aseguró la ministra durante el acto de entrega de diplomas a los nuevos funcionarios que se incorporaron este jueves al cuerpo de inspectores y subinspectores, un total de 153. En este sentido, reconoció que es consciente de que para mantener la eficacia de la labor encomendada a este organismo es necesario reforzar con medios técnicos, materiales y personales».
Sin embargo, desde los sindicatos acusan al Gobierno de no cumplir con el acuerdo alcanzado en el verano de 2021, cuando pactaron más efectivos y recursos, y, de hecho, denuncian que la falta de plantilla y medios se ha agravado.
A esta denuncia se ha sumado esta semana una nueva, de forma conjunta con los inspectores de Hacienda, por simplificar las pruebas de promoción interna, reduciendo temario y sustituyendo los exámenes por test, algo que consideran que puede precarizar el servicio y suponer la 'muerte' de la función pública altamente cualificada.
La inspección de Trabajo a duras penas alcanza los 3.000 efectivos (2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo), una cifra exigua para el nivel de ocupación que tiene España y para las muchas tareas que tienen que acometer, teniendo en cuenta además que el Ejecutivo les carga cada vez con más planes de actuación.
En estos tres últimos años, la labor inspectora ha permitido desenmascarar más de 51.500 falsos autónomos, que las arcas de la Seguridad Social ingresaran más de 2.200 millones de euros en expedientes liquidatorios, que 670.000 contratos temporales se transformaran en fijos o que miles de trabajadoras del hogar vieran regularizados sus salarios, según datos publicados por el ministerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.