Los servicios públicos de empleo (SEPE) trabajan con celeridad para tratar de gestionar la avalancha de ERTE's que se han presentado a consecuencia de la crisis del coronavirus. A día de hoy, este organismo público ha concedido ya el subsidio extraordinario que el Gobierno ... aprobó en un Real Decreto a más de 620.000 trabajadores, una cifra que, no obstante, está lejos de los que se han presentado, que podrían acercarse a los dos millones de empleados afectados, según algunas estimaciones.
Publicidad
Así lo anunció hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa para explicar los datos de empleo y paro, en la que quiso agradecer y resaltar el «extraordinario esfuerzo» que está haciendo el SEPE, que en tan solo en las últimas 24 horas ha gestionado 98.000 expedientes.
«Lejos de las afirmaciones que se hacían, que hablaban de colapsos, el SEPE ha atendido y recibido 186.000 gestiones telefónicas, 7 millones de atenciones digitales por vía telemática o por redes sociales», destacó a ministra, quien hizo hincapié en que «las medidas que el Gobierno ha impulsado están siendo eficaces».
Noticia Relacionada
Concretamente, se han registrado 9.670 ERTEs en la autoridad laboral del Gobierno de España, pero solo eran de su competencia 5.220, precisó Yolanda Díaz, quien avanzó que las CC AA les han constatado por su parte 246.335 expedientes, lo que se superarían hasta la fecha los 250.000 ERTE's, una cifra que «no es real» puesto que no todas las regiones están colaborando, reprochó la ministra. Esta cifra corresponde a los ERTE's presentados por País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias, según precisó.
Además, más de medio millón de trabajadores autónomos han solicitado ya la nueva prestación por cese de actividad, lo que supone poco más de un 15% del colectivo. Así lo anunció el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien avanzó también que la Seguridad Social ya ha tramitado más de 250.000 bajas laborales relacionadas con el coronavirus, por lo que se consideran accidente de trabajo y, por tanto, lo paga desde el primer día el Estado. De estas bajas, 65.000 corresponden a trabajadores infectados por la enfermedad, mientras que las 185.000 restantes son personas que están en cuarentena, aisladas por haber estado en contacto con infectados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.