Borrar
El comercio electrónico salvará el 'Black Friday'

El comercio electrónico salvará el 'Black Friday'

Se generarán más de 184.000 contratos para esta campaña, las mismas cifras que un año atrás, gracias principalmente al auge de las ventas on line

Martes, 24 de noviembre 2020, 10:28

El 'Black Friday' también será atípico en este año marcado por la pandemia. Así, no será un día de compras compulsivas y aglomeraciones, sino que esta campaña se prolongará durante varios días o incluso semanas y, principalmente, estará protagonizada por las ventas a través de ... internet, en las que no hace falta ningún tipo de contacto, lo que está siendo clave en la reactivación del consumo. Hasta tal punto, que será la tabla de salvación del 'Viernes negro' y del 'Ciber Monday'.

Así, a nivel nacional, la empresa de recursos humanos Adecco prevé que se realicen el mismo número de contrataciones vinculadas a este periodo que el año pasado, lo que supone más de 184.000 empleos en todo el país, aunque, eso sí, con fecha de caducidad. Desde Adecco consideran que aunque la campaña sea de corta duración, muchos de estos trabajos se ampliarán ya a todo el periodo navideño e incluso de rebajas, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la pandemia.

Los sectores que más empleo generarán serán los vinculados al comercio on line, gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros.

Por otra parte, los perfiles más buscados serán igualmente los relacionados con las ventas a través de internet: mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

Auge del comercio electrónico

El comercio electrónico está creciendo a un ritmo vertiginoso debido a la covid-19. Así, se han incrementado un 30% las contrataciones con respecto al año pasado, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento y a que ya es una constante en los hábitos de consumo españoles.

Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses, pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

El auge del e-commerce está estrechamente ligado al sector de la logística y el transporte, y a la distribución y el retail, por lo que estas áreas serán las grandes beneficiadas en esta campaña.

Los perfiles más demandados ya no serán solo para las tiendas físicas, como años anteriores, sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos.

Perfiles como empaquetadores o preparadores de pedidos ahora se desplazan de las tiendas a las plataformas logísticas: el puesto sigue siendo el mismo, pero se realiza en otro sitio.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano. Los puestos que más necesita cubrir este sector son aquellos relacionados con la última milla: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes y, como viene siendo habitual desde hace años, carretilleros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El comercio electrónico salvará el 'Black Friday'