Borrar
El jefe de Glovo alega ante la jueza que cambia el modelo para evitarse conflictos legales. EFE
El jefe de Glovo reitera ante el juez la «legalidad de su modelo» anterior de autónomos

El jefe de Glovo reitera ante el juez la «legalidad de su modelo» anterior de autónomos

Óscar Pierre comparece en un juzgado de Barcelona tras la denuncia de la Fiscalía por «suprimir» los derechos de los trabajadores y niega que la contratación de los repartidores anunciada ayer sea «una estrategia de defensa»

Mateo Balín

Madrid

Martes, 3 de diciembre 2024, 13:14

El consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, ha comparecido este martes como investigado en un juzgado de Barcelona acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores. La causa, abierta en verano tras una denuncia de la Fiscalía, ha ganado notoriedad tras la decisión anunciada ayer por la empresa tecnológica nacida en Barcelona en 2014 de contratar como asalariados a todos sus recaderos, que prestaban su servicio en fraude de ley como falsos autónomos.

Cuestionado por la coincidencia de su declaración como investigado con la decisión laboral de la filial de la multinacional alemana Delivery Hero, que adquirió la firma barcelonesa en la nochevieja de 2021 por 1.000 millones de euros, Pierre ha declarado ante el juez que el nuevo modelo laboral para regularizar a los trabajadores 'riders' «puede parecer una estrategia de defensa, pero es una coincidencia».

Según fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio, el CEO de Glovo ha comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona durante unos 20 minutos, y ha contestado a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía, que le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores (penado en su horquilla máxima a seis años de prisión), incluyendo posibles fraudes en la contratación basándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, que encontraron obstáculos en su tarea supervisora de la empresa. Pierre, por su parte, no ha contestado a los abogados del sindicato CGT, personado como acusación particular en defensa de los riders.

En la denuncia, el ministerio fiscal acusaba a la compañía de menoscabar y suprimir los derechos de los trabajadores por la condición de falsos autónomos y pedía citar a Pierre para tomarle declaración como investigado, siendo la primera vez que declara en España. Las mismas fuentes han detallado que Pierre «en todo momento ha defendido que su modelo es lícito, pero que desde la empresa no quieren estar discutiendo con la administración», motivo por el que han decidido que los recaderos accedan al sistema general de la Seguridad Social.

Pierre ha asegurado que han aportado sentencias que estiman la legalidad de su modelo de trabajo y ha alegado que han respetado los criterios, pero ha expresado que cambian el modelo porque quieren «paz social y con la administración». La declaración del CEO de Glovo viene precedida de la comparecencia de unos 20 autónomos de toda España ante el juzgado barcelonés durante los meses de septiembre y octubre.

Evolución del modelo actual

El sindicato CGT se ha personado como acusación particular en el procedimiento penal «con el objetivo de poner fin a las prácticas abusivas y fraudulentas que atentan contra la dignidad y los derechos laborales». En declaraciones a los medios al salir del juzgado, los letrados Raül Maillo y Clara Martínez, que están en el procedimiento en representación de dos trabajadores personados como acusación particular, han explicado que Pierre «ha dado a entender que han evolucionado el modelo actual y que cumplía con todas las cuestiones de legalidad».

A preguntas de su defensa, Pierre ha ratificado el comunicado de Glovo que informaba este lunes del cambio de modelo para laboralizar a los trabajadores y que «no es una estrategia de defensa», aunque no ha detallado cómo se va a hacer la regulación.

«No podemos más que entender que la regulación, el Estado de Derecho y, en definitiva, los derechos de los trabajadores triunfan frente a un modelo de precarización y, por lo tanto, cualquier paso para laboralizar y afianzar el reconocimiento de los derechos laborales es un triunfo para estos trabajadores», ha expresado el abogado del sindicato.

Maillo también ha relatado que «los hechos cometidos, cometidos están», y ha expuesto que el nuevo modelo podría considerarse una reparación del procedimiento, en sus palabras. «La reparación requiere del reconocimiento de los hechos. Es complejo negar los hechos o la tipicidad de los mismos y, al mismo tiempo, plantearlo como una reparación», ha sostenido.

Por su parte, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, se ha desplazado a la Ciudad de la Justicia para explicar a los medios que, para personarse en la causa, les pedían unos 20.000 euros: «Son barreras de los juzgados para intentar frenar que nos personemos en las causas. Se trata de un delito muy grave contra los trabajadores y contra la hacienda pública. Es bastante triste que, como acusación popular, te pongan fianzas para que te puedas personar en algo tan flagrante», ha dicho Álvarez, que en su momento ya llevaron ante la Justicia europea su pleito con Uber por competencia desleal.

Impacto de 100 millones

La plataforma alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha estimado que el cambio de modelo laboral de su filial en España tendrá un impacto de unos 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda), ajustado para el ejercicio fiscal 2025.

Asimismo, espera aumentar la contingencia general en su informe anual completo de 2024 a entre 440-770 millones, frente a los 330-550 millones indicados en su informe financiero semestral de 2024. Este importe cubre las cotizaciones a la seguridad social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos por pagos que cubren el período hasta finales de 2024 para Glovo España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El jefe de Glovo reitera ante el juez la «legalidad de su modelo» anterior de autónomos