Secciones
Servicios
Destacamos
La reactivación económica impulsada por la aceleración en el ritmo de las vacunas empieza a dejarse notar con más fuerza en el mercado laboral. Durante el mes de junio, el primero completo sin estado de alarma, el paro registró su mayor caída mensual en la ... serie histórica. En total, descendió en 166.911 personas respecto a mayo, que ya había sido récord con un descenso de 129.378 personas.
Según los datos de paro registrado y de afiliación del mes de junio presentados este viernes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, en los últimos cuatro meses, el paro registrado ha disminuido en 394.450 personas, dejando el número total de personas desempleadas en 3.614.339 a cierre de junio. En términos interanuales, respecto a junio de 2020, el paro ha descendido en 248.544 personas (-6,43%).
Al mismo tiempo, el ritmo de generación de empleo también ha sido histórico. Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan que en junio se ganó una media de 233.056 cotizantes respecto al mes de mayo (+1,2%), lo que situó el número total de ocupados en 19.500.277 cotizantes en términos medios y sin ajuste estacional, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este viernes.
Este repunte de cotizantes supera el registrado en todos los meses de junio al menos desde 2001. Hasta ahora el aumento más acusado era el de junio de 2005, cuando se ganaron 230.000 cotizantes.
Noticia Relacionada
«Es el dato más relevante de la historia de la democracia», ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, la vicepresidenta tercera ha dejado claro que el problema estructural del paro sigue requiriendo de reformas para atajarlo. «Los datos nos dan un poco de esperanza para seguir trabajando con intensidad», ha añadido.
«Lo que me gustaría es que la oposición se haga eco del dato, que lo comparta y lo haga propio frente a las miradas y los discursos apocalípticos que hemos estado escuchando. Deben entender que los datos de paro registrado van en la buena dirección y son de ellos también», ha insistido Díaz.
La vicesecretaria de sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha respondido a estas palabras valorando positivamente el dato del paro en su conjunto. Pero hasta aquí. Rodríguez ha criticado que detrás de estas cifras se esconde un 90% de contratos temporales entre los que se han creado nuevos, además de los 3,6 millones de parados registrados en total, 440.000 trabajadores en ERTE y 230.000 autónomos en baja ocupación. «Es decir, 4,3 millones sin empleo o subsidiados, los peores datos de Europa», ha insistido.
En el mismo sentido se manifiesta Lola Santillana, secretaria de empleo y cualificación profesional de CC OO. «Los datos que hemos conocido hoy son muy positivos, pero no podemos perder de vista que lo que seguimos teniendo son más personas en desempleo que antes de la pandemia, por lo que tenemos que mantener el empleo que se ha creado y generar nueva creación de empleo», asegura.
Para ello, insiste en que lo más importante es que el Gobierno y los agentes sociales pacten medidas contra la temporalidad y el abuso de la precariedad. «Más de un 90% de los contratos que se han hecho son temporales, sobre todo en el sector servicios, por lo que la mesa de diálogo social debe conseguir lo antes posible un acuerdo que ponga fin a los contratos de obra y servicio que tan fraudulentamente se han utilizado en este país».
Noticia Relacionada
Hay que tener en cuenta que junio tiene este año un componente estacional muy fuerte. El levantamiento de las restricciones ha provocado que muchas contrataciones paralizadas en Semana Santa se hayan reactivado ahora. Por ejemplo, solo en hostelería se han incorporado 127.000 trabajadores al sistema de empleo, una cifra muy superior también al del mes de junio de 2019, antes de la pandemia.
Aunque resulta difícil que esta aportación de la hostelería se repita en los próximos meses si no mejoran las expectativas para el turismo internacional, otros sectores menos estacionales, como la construcción o la indutria, también han dejado datos positivos de creación de empleo. De hecho, y medido por sectores, solo la agricultura presenta un incremento del paro en junio, con 1.882 personas más. Díaz ha explicado que esto se debe al fin de la temporada de recogida de los frutos rojos, como la fresa.
Respecto a los trabajadores en ERTE, el ministro Escrivá ha detallado que el número de trabajadores en esta situación se redujo en casi 100.000 en junio, con lo que la cifra se sitúa ya por debajo de los 450.000 trabajadores en ERTE. «Realmente inactivos rondan los 300.000, por los que trabajan a tiempo parcial», ha explicado el ministro en su comparecencia ante los medios.
Sin embargo, no todas las notas son positivas en este punto. Si los datos se analizan por semana, queda patente que la fuerte reincorporación de trabajadores en ERTE a sus empleos durante la primera parte de junio se frenó en seco a final de mes. Y eso en plena temporada de verano.
El gasto en este tipo de prestaciones ascendió a 555 millones de euros, un 84% menos que la cifra de gasto mensual más elevada que correspondió al mes de mayo de 2020. Entre abril de 2020 y mayo de 2021 se invirtieron un total de 18.294 millones de euros en este concepto.
El número de contratos registrados durante el mes de junio ha sido de 1.798.047 que supone un incremento de 638.445 (55,06%) sobre el mismo mes del año 2020. En total, en el primer semestre de 2021 se ha alcanzado la cifra de 8.619.020, 1.319.542 contratos más (18,08%) que en los primeros seis meses del año 2020.
Por tipo de contrato, en junio se registraron 172.866 contratos de trabajo de carácter indefinido. Representan el 9,61% de todos los contratos. Los contratos indefinidos del mes de junio se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 102.595 a tiempo completo y 70.271 a tiempo parcial. Los primeros han tenido una subida, respecto a junio de 2020, de 36.002 (54,06%) y los segundos se han incrementado en 22.471 (47,01%).
El resto de contratos, hasta completar el total de 1.798.047 del mes de junio, son 12.532 de carácter formativo y 1.612.649 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los Eventuales por Circunstancia de la Producción (de jornada a tiempo completo) suponen el 27,89% seguidos por el contrato de Obra o Servicio Determinado (de jornada a tiempo completo) con el 25,09% del total de todos los contratos. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suponen el 32,66%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.