Los más de 25.000 trabajadores que Inditex tiene en sus tiendas de España, cualesquiera que sea la marca bajo la que operen, tendrán garantizado un salario mínimo homogéneo para todos los territorios. Así lo ha propuesto la multinacional fundada por Amancio Ortega en la ... mesa estatal de negociación que mantiene abierta con los sindicatos UGT y CC OO para abordar mejoras retributivas para sus dependientes.
Publicidad
La cuantía de ese salario está aún por determinar, pero la propuesta del grupo textil pasa por homogeneizar condiciones a través de unos mínimos garantizados de salario fijo anual, que se completará además con la retribución variable en función del sistema de participación en ventas, sistema que la compañía también pretende llevar hacia una mayor homogeneización, independiente del territorio y la marca, aunque por el momento no ha presentado una propuesta concreta.
Inditex, pese a tener más de 145.000 trabajadores en España, carece de convenio propio y sus salarios se rigen por los convenios provinciales del sector, lo que genera importantes diferencias entre los empleados de tienda dependiendo de la región en la que realicen su actividad. Así, cuando estos salarios mínimos establecidos en cada convenio sean inferiores al que se fije para todo el grupo, la compañía abonará esta diferencia.
Pero además de unos mayores salarios, Inditex pretende también avanzar en mejoras sociales. Así, ha mostrado su disposición a abonar ayudas por familiar a cargo, por nacimiento de hijo, para material escolar, matrículas en la universidad, para guardería (cuando no sean gratuitas) y para adopción internacional.
CC OO estudiará la propuesta de homogeneización salarial, a la espera de tener un mayor detalle, pero insisten en la necesidad de concretar acuerdos sobre condiciones sociales, garantías de un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación (fines de semana de calidad y descansos semanales), según señaló el sindicato. Asimismo, han pedido que se describa «claramente» la forma en la que las tiendas van a participar en la venta online y la compensación económica por el desarrollo de dicho trabajo.
Publicidad
A finales de enero, coincidiendo con la anterior reunión con los sindicatos, Inditex se comprometió a abonar un anticipo a cuenta del 3% en las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023, además de garantizar y renovar el incentivo de 1.000 euros para los dependientes pactado el pasado mes de noviembre (600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.