José María Camarero
Lunes, 1 de mayo 2017, 00:08
Todas las reivindicaciones del Día del Trabajo han contado con un punto en común entre los representantes de los sindicatos: el aumento de los sueldos a los empleados, una vez comprobado cómo las empresas han mejorado sus beneficios en los dos últimos años. Esa ha ... sido la petición de UGT y Comisiones Obreras (CC OO) en el acto central de la manifestación que esta mañana ha tenido lugar en Madrid. Y si los propietarios de las compañías no lo aplican, los sindicatos anticipan "un calvario" a la hora de negociar los convenios sectoriales y de empresas.
Publicidad
Así ha advertido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a la patronal, ante la posibilidad de que se trunquen las conversaciones entre ambas partes en el marco del Acuerdo de la Negociación Colectiva. "Los salarios tienen que crecer de forma suficiente en un momento en el que la inflación está creciendo", ha afirmado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. "Y tienen que ser garantizados con cláusulas que sirvan para evitar que la erosión los devalúe" a final de año. Por su parte, Pepe Álvarez ha recordado que el incremento de las ganancias empresariales, "que ha llevado a los beneficios hasta niveles de 2008", debe permitir "el correspondiente incremento de sueldos que reequilibre" la situación por la que pasan los trabajadores.
En su última propuesta, que hicieron pública a principios de abril, la patronal ofreció una subida salaria que oscilaba entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional dependiendo de la productividad de cada sector. Una idea que fue rechazada desde el principio por las organizaciones sindicales. Este Primero de Mayo, los sindicatos han exigido que los presupuestos del Estado incluyan un plan de choque por el empleo y para corregir las desigualdades laborales de España, especialmente con las mujeres. Pepe
Las reivindicaciones han aprovechado el clima de corrupción política que afecta al Gobierno para denunciar el proceso de corrupción "pornográfica" que vive el país durante la manifestación del Primero de Mayo que está mañana tiene lugarantía en Madrid. Esa es la denominación que ha utilizado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, para exigir "un cambio en los fundamentos" del sistema político cuya situación es "insoportable".
Álvarez, que se ha mostrado a favor del debate sobre la moción de censura que va a presentar Unidos Podemos, considera clave erradicar la corrupción para mejorar los derechos de los trabajadores. En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha indicado que "no se puede vivir en un estado de alarma permante" como el actual. "Hay que buscar líneas de trabajo para que esta situación no se prorrogue" en referencia a la moción de censura contra el Gobierno.
Publicidad
A la manifestación de Madrid, que transcurre con miles de personas por el centro de la ciudad, también han acudido representantes de los partidos políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el de IU, Alberto Garzón. Ambos han compartido su encuentro con la prensa antes de que comenzará la manifestación. Después se han incorporado a la cabecera de la misma representantes del PSOE cómo Antonio Miguel Carmona, y de Ciudadanos, representado por Miguel Gutiérrez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.