Secciones
Servicios
Destacamos
El encarecimiento que han sufrido las hipotecas al calor de la subida del euríbor se aceleró de forma notable en julio. El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para la compra de vivienda se situó en el 1,986%, su mayor nivel ... desde junio de 2019 cuando se superó el 2%.
La cifra lleva cinco meses consecutivos de subidas, según los datos del Banco de España publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). E implica un ascenso notable desde el 1,799% registrado en junio. Hace un año, el tipo medio era del 1,485%.
La subida del euríbor a 12 meses comenzó a acelerarse a finales del pasado mes de febrero, cuando el mercado empezó a anticipar las primeras subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, ante la evidencia de que la inflación no era tan transitoria como se esperaba, y mucho menos tras el estallido de la guerra en Ucrania.
El indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España ha subido, prácticamente sin tregua, desde el segundo mes del año. Fue en abril cuando abandonó las tasas negativas en las que se mantenía desde 2016. Y a mediados de junio superó el 1% en su tasa diaria por primera vez en una década. La media de aquel mes se situó en el 0,852%. Y en julio volvió a subir al 0,992%.
Aunque el mes de agosto comenzó con cotizaciones más moderadas, moviéndose en tasa diaria en el entorno del 0,92%, el indicador suma ya 12 sesiones por encima del 1% en tasa diaria y el jueves marcó un nuevo máximo en 10 años al situarse en el 1,258%, por encima del 1,229% de la jornada anterior. Así que la media mensual hasta el 19 de agosto -solo faltan ocho sesiones hábiles- se sitúa ya por encima del 1%.
Esta tendencia del euríbor, acelerada por la expectativa de que el BCE seguirá subiendo los tipos de interés en sus próximas reuniones para hacer frente a una inflación desbocada al 9,8% en la zona euro, ha modificado por completo la estrategia de los bancos, que comenzaron a hacer menos atractivos sus préstamos a tipo fijo (encareciendo sus intereses), para derivar a los nuevos clientes hacia las hipotecas ligadas al euríbor.
En concreto, aquellos que revisasen de forma anual en julio su hipoteca (teniendo en cuenta un préstamo medio de 137.900 euros a 24 años con un interés del euríbor más un punto), habrán visto encarecerse su cuota en más de 93 euros al mes. Es decir, algo más de 1.100 euros al año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.