Las dos compañías con mayor número de clientes en el mercado regulado español –Endesa e Iberdrola– han pedido en los últimos días una reformulación de la tarifa PVPC, al hilo de los precios récord que vienen registrando durante las últimas semanas.
Publicidad
El consejero delegado de ... Endesa, José Bogas, ha reclamado una «reforma» de esa tarifa para «proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado». El PVPC, al que se pueden acoger los consumidores con hasta 10 kilovatios contratados, tiene sus precios directamente indexados a los que marca cada hora el 'pool', que la semana pasada batió un recórd diario de 106,57 euros por megavatio hora y está en máximos. También la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, abogaba por «hacer el diseño de la tarifa PVPC más estable» frente al modelo actual.
Noticia Relacionada
El mercado eléctrico español también es una isla con respecto al europeo en una tarifa como la del PVPC. Se trata de una modalidad en la que el consumidor paga el kilovatio/hora (kwh) indexado a cómo se comporte el mercado mayorista (el 'pool'), donde se negocian diariamente los precios. No hay otro país en la UE donde se utilice esta fórmula que, en cualquier caso, ofrece históricamente precios más bajos que cualquiera de las tarifas libres.
Esta modalidad del mercado regulado ha ido perdiendo adeptos en los últimos años, fundamentalmente por los vaivenes que ha sufrido el precio de la luz. En concreto, desde que comenzó la pandemia y hasta el pasado mes de febrero, han sido 257.133 los usuarios que han contratado alguno de estos 'packs', según los datos más actualizados disponibles en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Casi un 40% de estos clientes proceden del mercado regulado, el de las tarifas PVPC, que se guían por los precios diarios. Pero el otro 60% –esto es, unos 156.000– corresponden a nuevos usuarios del sistema que han preferido optar por las tarifas fijas frente a las reguladas.
Publicidad
España cuenta con esta modalidad porque, al mismo tiempo, es el único país europeo donde se ha generalizado la renovación de los contadores inteligentes. No hay ningún otro mercado que cuente con este tipo de aparatos digitales que miden el consumo hora por hora.
Fuentes del sector energético apuntan las bondades de este sistema, ya que permite a cada hogar conocer cuáles son las horas más baratas y cuándo deben hacer un uso más o menos intensivo de la electricidad. Esas fuentes apuntan que «la ventaja de cobrar hora a hora es que das señales de precios para que el comportamiento de la demanda se ajuste ala nueva realidad», la de las centrales renovables.
Publicidad
Un proceso que, indican, se irá implantando en toda Europa ante los nuevos objetivos de descarbonización. Por ello, descartan que, por ahora, el PVPC pueda sufrir modificaciones a pesar de los repuntes de las últimas semanas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.