Los primeros espadas de las grandes cotizadas españolas volvieron a ver incrementada su remuneración en 2022, el año marcado por la recuperación de los beneficios empresariales y, sobre todo, por el impacto de la inflación. Sin embargo, el conjunto de retribuciones percibidas (sueldos fijos, bonus ... variables y demás conceptos que integran las millonarias nóminas de estos ejecutivos) se incrementó por encima del coste medio de la vida. Si la inflación media de la economía española fue del 8,4% el año pasado, los 35 responsables de las firmas del Ibex ganaron un 18% más. Es decir, diez puntos por encima de la tasa marcada por el IPC (Índice de Precios al Consumo).
Publicidad
Entre todos ellos ingresaron más de 146 millones de euros en 2022. Se trata de la cuantía más elevada para el conjunto de los responsables del Ibex-35 de toda la historia, según los datos comunicados por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recabada por este diario en sus informes anuales de remuneración de los consejos de administración. Aunque no siempre pueden ser comparables con los del ejercicio anterior -el conjunto de empresas que conforman el índice bursátil va cambiando cada semestre y los propios ejecutivos cesan y acceden a los cargos-, esos 146 millones prosiguen en la dinámica de recuperación de sueldos que sufrió una merma en 2020, el año de la pandemia. Ya en 2021 se dejó notar en las retribuciones tras la 'hibernación' de las cuentas por el parón económico.
La diversidad de estructuras y ejecutivos hace necesario aclarar cómo las medias se ven muy distorsionadas en cada tipo de empresa. Por ejemplo, el que hasta marzo del año pasado fue el presidente de Inditex, Pablo Isla, le han correspondido más de 27 millones de euros de remuneración, aunque en esa cuantía se incluye toda la indemnización que le correspondía tras dejar el cargo. Fue sustituido por Marta Ortega (cobró 800.000 euros por su nueva función no ejecutiva) y por Óscar García Maceiras (más de ocho millones como consejero delegado de abril a diciembre de 2022).
Más allá de esta circunstancia, los ejecutivos que más cobran del Ibex-35 vuelven a ser el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (más de 13 millones de euros, un 1% menos), reelegido este mismo viernes en el cargo hasta el año 2027 por la junta de accionistas de la eléctrica; o Ana Botín, presidenta del Banco Santander, cuya remuneración fue de 11,7 millones, casi un 4% menos.
En toda la lista de altos ejecutivos destaca el caso de José María Álvarez-Pallete, el octavo mejor pagado. El presidente de Telefónica se embolsó 6,78 millones de euros. Se trata de un salario un 22% inferior al que recibió en 2021, cuando cobró un bono extraordinario por las operaciones de Telxius y Virgin.
Publicidad
Estas cifras contrastan con los sueldos medios que percibieron las plantillas de esas mismas empresas del Ibex durante el año pasado. En todos los casos, sus trabajadores vieron incrementados sus salarios por encima de la inflación. Pero no en todos los casos. Y esa circunstancia provocó que la subida media de los empleados del Ibex se situara en el entorno del 12%, según apuntan esos mismos informes anuales.
La compañía que mejor retribuye a sus empleados es Merlin Properties (121.000 euros al año), seguida de Colonial (87.000) e Iberdrola (83.000). Solo cuatro empresas más remuneraron a sus trabajadores por encima de los 75.000 euros anuales: Endesa y Redeia (78.000 euros en ambos casos), IAG (76.000) y Enagás (75.000). Por el contrario, las que tienen menores salarios son Meliá Hotels (17.000 euros) e Inditex (25.000 euros).
Publicidad
Las empresas incluidas en el Ibex ganaron casi 56.000 millones de euros en 2022. Se trata de prácticamente el mismo nivel que en 2021, año en el que los beneficios corporativos de las cotizadas españolas batieron su récord histórico. A pesar del descenso, las cuentas de resultados mostraron una notable solidez en un ejercicio como el pasado marcado por la desaceleración económica, una inflación desbocada y las subidas aceleradas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
Si se excluye el impacto de los extraordinarios en el análisis de los resultados, los datos muestran como los negocios de los grupos del Ibex 35 mostraron solidez en un entorno desfavorable.
Por otra parte, la retribución al accionista de la Bolsa española pisó el acelerador en 2022. Los dividendos pagados por las cotizadas durante el pasado año rozaron los 26.000 millones de euros, lo que supone la cifra más alta abonada a los accionistas desde el ejercicio 2019, cuando superó los 31.700 millones de euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.