Secciones
Servicios
Destacamos
No hay tregua. Las medidas anunciadas por el Gobierno para rebajar la factura eléctrica de los hogares, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica o la rebaja del IVA eléctrico del 21% al 10% se dará de bruces con la realidad de un ... cúmulo de factores que hacen que los precios de la energía sigan siendo extremadamente elevados.
El pasado sábado, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en 94,23 euros el megavatio/hora (Mwh), batiendo su récord anual si se compara con otros sábados, en los que la actividad industrial cae, y superando incluso al registrado el sábado 9 de enero en plena tormenta Filomena (80,66 euros/MWh).
Noticia Relacionada
Las referencias horarias que ofrece Red Eléctrica España (REE) reflejan desde hace semanas ciertos cambios de hábitos entre los consumidores, que han aprovechado la nueva tarifa eléctrica para elevar la demanda de energía en los horarios más baratos, centrados en la noche. Aunque recuerdan que es pronto para establecer comparaciones, por factores que también influyen en la demanda como la diferencia de temperaturas, los horarios laborales, etc, es cierto que se empieza a notar el cambio de tendencia.
Por lo general, el pico de demanda en verano se centra en las horas centrales del día, ante las temperaturas más elevadas que se registran, periodo en el que también es más cara la producción eléctrica. Pero ahora se nota cierto desplazamiento hacia el horario de diez a doce de la noche, periodo dentro del horario llano que engloba precios medios frente al horario valle (el más barato) y el punta (el más caro). Al mismo tiempo, se aplana mucho el pico de la curva que antes de la nueva tarifa se notaba entre las ocho y las diez de la noche, tal y como se observa en el gráfico, en el que se hace una comparativa de la demanda real entre el lunes 3 de mayo y el 28 de junio (última referencia de un lunes disponible).
Pese a este esfuerzo, la OCU considera que si se mantienen los niveles de precios actuales, el incremento del coste de la energía, gas, butano, electricidad y carburantes supondrá un sobrecoste de 505 euros para las familias.
En concreto, calculan que la factura eléctrica se incrementará en 139 euros este año respecto al anterior. Y todo pese a contar con la rebaja del IVA. Si no se llega a aplicar la rebaja del IVA el sobreprecio de la factura eléctrica alcanzaría los 187 euros.
Del mismo modo, el alza de la tarifa regulada del gas natural tendrá un sobrecoste de 55 euros este año para las familias. Por no hablar de la escalada de los precios del petróleo desde el pasado mes de noviembre. Por aquel entonces, la media del barril de crudo Brent, de referencia en los mercados europeos, rondaba los 42,69 dólares. Este lunes los precios superaban ya los 76 dólares.
Con este escenario, los cálculos de la organización apuntan a que las familias tendrán que pagar este año 311 euros más en gasolina que en 2020 y 250 euros más en diésel. «A principios de julio los carburantes se sitúan en máximos históricos (1,24 euros por litro de media en el caso del diésel y 1,38 euros la gasolina)», insisten desde OCU.
La subida del precio de la energía o el gas natural no es algo nuevo. De hecho, y transcurrida ya la primera mitad del año, OCU denuncia que la factura del hogar medio es ya un 22% más cara que la del año pasado. Y no solo eso. Los expertos recuerdan que estas subidas en el precio de la energía también tienen sus propios efectos inflacionistas en el precio de alimentos frescos o sistemas indexados como los alquileres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.