Secciones
Servicios
Destacamos
Socios en Francia y rivales en España. Renfe tendrá como primer rival a su homóloga francesa, la SCNF, que desde el primer día en que se abran a la competencia los tres corredores de AVE previstos (Cataluña, Levante y Andalucía) tendrá sus diez trenes ... previstos ya operativos. La previsión es que realice cinco trayectos al día, el máximo previsto en el denominado 'paquete C' que le ha preadjudicado ADIF, el gestor público de la red.
Serán unidades del llamado 2N2 Euroduplex, fabricado por la multinacional francesa Alstom y que es el único tren de alta velocidad con dos pisos. Ese detalle le permite tener hasta un 40% más de capacidad, transportar hasta 1.268 pasajeros en ocho vagones y a una velocidad punta de 320 kilómetros por hora.
No obstante, la SCNF renovará las cabinas de estos trenes conocidos en España porque son los que usa Elipsos, su sociedad conjunta con Renfe para explotar el trayecto Madrid-París. Tendrán diseño propio y servicios añadidos, como conexión inalámbrica a internet. Su consumo energético, además, es un 6% más bajo que un tren medio.
Noticia Relacionada
El Euroduplex opera también en Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo. De hecho, es clave para la implantación del modelo 'low cost' que la SCNF traerá al AVE español -Renfe estrenará el suyo en abril de 2020- y que actúa con éxito en el país galo con su operador de bajo coste Ouigo, cuya tasa de ocupación llega al 90% y con costes de funcionamiento que ha reducido al 50% -allí el precio medio por billete es de 25 euros, similar al que se prevé en España-.
La estrategia de la operadora pública francesa pasa por consolidar a medio plazo su presencia en el AVE, para luego ir extendiéndose. Por eso se centró en el paquete más pequeño de los tres que se iban a liberalizar -al que aspiraban la firma andaluza Eco Rail y la española Talgo (en asociación con Globalia)-, y ofreció cubrir el 100% de esos servicios con trenes que también tenía ya. Es, además, el que menos inversión requiere: 300 millones de euros sin contar los gastos comerciales y los cánones que luego cobre ADIF.
En España operará desde la firma Rielsfera, por ahora en solitario tras su experiencia decepcionante en Italia donde tras una década como socio de NTV, la primera operadora ferroviaria de capital privado en ese país, ha asumido que su expansión exterior -quiere que sus actividades internacionales (incluido metro, tranvía y autobuses) aporten el 50% de sus ingresos en 2023- pasa por tener una participación mayoritaria en las sociedades donde participe. Bajo esa premisa no descarta dar entrada más adelante a otras empresas como Acciona, que ya se interesó por el AVE pero lo desechó por razones de rentabilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.