Los sindicatos piden ayudas para las familias que no puedan pagar su hipoteca

El euríbor vuelve a repuntar hasta el 1,4% en tasa diaria y confirma que la media de agosto cerrará por encima del 1%

Miércoles, 24 de agosto 2022, 14:31

Los sindicatos miran la escalada del euríbor como su próximo caballo de batalla dentro de las reivindicaciones para mantener el poder adquisitivo de las familias frente al impacto de una inflación desbocada al 10,8% en julio. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, urgió ... este miércoles al Gobierno a crear «alguna línea de crédito» o una suerte de fondo para que los hogares puedan hacer frente al pago de su hipoteca, en un momento en el que el euríbor se ha disparado al anticipar una nueva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) de otros 50 puntos básicos en septiembre.

Publicidad

El indicador más utilizado en las hipotecas variables en España sigue prácticamente intratable, con un nuevo repunte que este miércoles le sitúa en el 1,427% en tasa diaria. A solo cinco sesiones hábiles para que termine el mes, todo apunta a que agosto será el primero desde junio de 2012 en cerrar por encima del 1%. En aquel momento la media mensual fue del 1,219%.

De momento, la media ya va por el 1,146% y, de cerrar así, las hipotecas que se revisen de forma anual experimentarán un notable encarecimiento. Para una hipoteca media de 150.000 euros a tipo variable a 30 años, con un diferencial de euríbor más 99 puntos básicos, el aumento mensual sería de algo más de 110 euros. Es decir, unos 1.300 euros al año.

«La subida del euríbor va a afectar de manera dramática a muchas familias que tienen concertada una hipoteca», explicó Álvarez durante un encuentro con los medios en Málaga. Considera que, con ayudas del Gobierno para las mismas, se solventarían dos problemas: el de aquellos que puedan hacer frente a sus responsabilidades financiera y, así, el de la banca, que podría «abordar mejor» su solvencia, según expresó.

«Es un tema del que se ha hablado poco, pero que va a complicar más la vida desde el punto de vista económico», insistió. Por eso, ha asegurado que desde UGT se va a trabajar para ir a las próximas reuniones con el Gobierno central con esa idea de conseguir «algún tipo de compromiso, algún tipo de soporte a las familias que no puedan hacer frente a sus hipotecas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad