El sector textil se hunde aún más en plenas rebajas

Las ventas se desploman un 53% en enero por el impacto de la tercera ola de la covid y los efectos del temporal Filomena

Jueves, 4 de febrero 2021, 14:15

El sector textil no levanta cabeza tampoco en este comienzo de 2021. Al desplome que registró en 2020 al sufrir con virulencia la pandemia del coronavirus, se le ha sumado en este primer mes la tercera ola que azota el país y el temporal Filomena, ... que obligó a muchos comercios a tener cerrados durante varios días sus establecimientos en algunos puntos de España. De esta forma, la pérdida de facturación del 40% que arrastraban en 2020 se ha agravado en enero, cuando, en plena campaña de rebajas, sus ventas se han desplomado un 53,2%, lo que supone el peor arranque del año de toda esta serie, según los datos publicados hoy por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Publicidad

«2021 no ha comenzado con buen pie», explicó Eduardo Zamácola, presidente de la patronal, que señaló que visto el cierre de 2020 y la incidencia de la covid-19 con aumento de contagios y restricciones de movilidad y aforo, no eran «muy optimistas» de cara al mes de enero y en concreto a la campaña de rebajas.

Más medidas urgentes

Pero además este sector se ha visto fuertemente perjudicado por el efecto del temporal en el primer fin de semana de las rebajas de invierno, el mejor fin de semana de ventas de todo el año, que representa el 25% de la facturación anual. «No ha podido empezar peor el año. El mes de enero ha sido desastroso», lamentó Zamácola, que puntualizó que las pocas ventas que se han realizado han sido con promociones «muy agresivas», lo que deja unos márgenes muy bajos.

Por ello, desde Acotex reclamaron medidas urgentes y específicas para este sector. «No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social, es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de los ERTE de fuerza de mayor, reducción del IVA para incentivar el consumo, moratoria en el pago de los préstamos ICO y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas», enumeró el presidente de esta organización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad