Secciones
Servicios
Destacamos
No son pocos los ciudadanos que desconocen cuál es la tarifa eléctrica que tienen, si disponen de descuentos o cómo funciona su recibo. A partir de junio, el sistema se hace más complejo precisamente para tratar de ahorrar unos cuantos euros a final de mes. ... Estas son las grandes cuestiones que no deben quedar en el olvido.
1 ¿Afecta a todos los hogares?
No. En principio, solamente a aquellas viviendas que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC, Precio Voluntario del Pequeño Consumidor). Son unos 11 millones de titulares de contrato los que se ven sometidos a esta nueva factura horaria.
2 ¿Y si tengo una tarifa libre?
Las condiciones del contrato no cambian.Pero la comercializadora sí está obligada a incorporar las novedades en cuanto a la parte regulada de esos recibos, por lo que deberá comunicar a los clientes en qué medida cambia esa parte de sus recibos y, por tanto, cuánto pueden ahorrarse si también modifican sus hábitos diarios.
3 ¿Hay que firmar algo?
No. Los cambios para los clientes de PVPC se incorporan automáticamente a partir del 1 de junio. Por defecto, quienes no realicen ingún cambio, mantendrán la misma potencia contratada que tenían hasta ahora. Quienes sí quieran contratar los dos tramos de potencia (el barato y el caro) podrán hacerlo de forma gratuita dos veces al año.
4 ¿Debo cambiar de compañía?
En principio, no. Salvo que quiera hacerlo por alguna causa personal, la nueva factura de la luz no implica tener que contratar con otra empresa distinta, ni pasar al mercado libre obligatoriamente.
5 ¿Cómo será la factura que reciba a partir de ahora?
Distinta. El recibo que las comercializadoras emiten mensualmente sí incorpora cambios. En primer lugar, porque distinguirá entre peajes (los costes de la red) y los cargos (los asociados a determinadas políticas energéticas). Además, la empresa deberá facilitarle información sobre el uso eléctrico que ha tenido su hogar durante el periodo facturado. De esta forma, podrá comprobar sus costumbres y cambiarlas, si lo desea. Además, la CNMC va a incluir en su comparador (www.cnmc.es) la tarifa regulada junto al resto de opciones del mercado libre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.