Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal norteamericana, no defraudó. En su intervención este jueves en el foro anual que suele reunir en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) a los principales banqueros centrales del mundo y que en este 2020 se celebra telemáticamente, afirmó que, siguiendo ... a periodos en los que la inflación se mueve por debajo del 2%, una política monetaria apropiada probablemente animará a alcanzar una tasa de subida de los precios «moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo».
Publicidad
Según argumentó Powell, si la inflación sube a ritmos por debajo del 2% durante los ciclos bajistas de la economía, pero nunca evoluciona por encima de ese nivel incluso cuando la economía está fuerte, entonces, a lo largo del tiempo, la inflación promedio se situará siempre por debajo del 2%.
Y es que el banco central estadounidense mantiene su objetivo de inflación en el 2%, pero en un horizonte de largo plazo, por lo que cumplir con ese mandato obligará a empujar los precios por encima de esa cota en algunos momentos.
Powell defendió que si bien una inflación estable y baja es esencial para la buena marcha de la economía, advirtió de que expectativas de precios demasiado bajas tienen efectos negativos tanto para los hogares como para las empresas.
Ello, en la práctica, lo que implica es que la Reserva Federal norteamericana tendrá más flexibilidad para tomar medidas de política monetaria y, en la actualidad, para dejar los tipos de interés bajos durante más tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.