Después de varios días tanteando los máximos históricos, finalmente será este miércoles cuando el precio de la luz supere su récord al marcar el coste más elevado de toda su historia para un solo día. El coste de generar electricidad subirá hasta los 106,57 ... euros por megavatio/hora (Mwh), una referencia nunca vista hasta ahora, por encima de los 101 euros/Mwh que ha registrado hoy, y de los 103 euros/Mwh del invierno del año 2002, el más caro hasta ahora en la historia.
Publicidad
El alza de precios llega casualmente en un contexto marcado por las altas temperaturas que sufrirá media España, ya que hasta casi una veintena de provincias tienen activadas las alertas meteorológicas por temperaturas elevadas para este miércoles. Esta circunstancia provoca la necesidad de tirar de los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración en los hogares y las empresas.
Dentro de los precios elevados de este miércoles, los tramos más caros se sitúan a las 09.00 horas, con más de 110 euros/Mwh, y a las 22.00 horas, muy cerca de esa referencia. El mínimo, de madrugada, no bajará de los 100 euros/Mwh. De esta manera se agudiza la tensión de precios en el mercado mayorista de la electricidad en lo que va de mes de julio, especialmente en esta semana.
La justificación de estos máximos se debe una combinación de factores, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el 'pool' en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el 'mix'. De hecho, las energías verdes apenas están aportando estos días un 37% de toda la electricidad del país, ante la falta de viento y la limitada producción de solares que aún existe en España a pesar del desarrollo de estas plantas en los últimos años. De media, en 2021, las renovables (cuyo coste es muy inferior al resto de tecnologías de producción) venían aportando un 52% de la electricidad del sistema.
Ante esta situación, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido que «el precio se va a mantener en niveles altos por cómo están casando los mercados de cara a los próximos meses». Se basa para asumirlo en las estimaciones sobre el coste del gas en los mercados internacionales. «Es una variable que no controlamos», ha indicado ante los medios de comunicación.
Publicidad
El Gobierno decidió rebajar el IVA de la factura eléctrica del 21% al 10% desde el 26 de junio, así como suspender el impuesto de generación (del 7%) que pagan las compañías por producir electricidad. «Tenemos que trabajar en todos los frentes y estamos en ello, aunque la de ahora es una situación que evidentemente no es satisfactoria para nadie», ha explicado Ribera.
El Ejecutivo insiste en que serán medidas como el recorte al dividendo del CO2 (los ingresos que perciben centrales que no contaminan como las hidroeléctricas o las nucleares), así como el futuro Fondo de Sostenibilidad (por el que las compañías asumen una parte de las primas a las históricas renovables), las que minimizarán en un futuro el recibo. Pero solo lo harán a medio plazo. También confían en el desarrollo del autoconsumo. Pero, por ahora, el mercado anticipa precios elevados para toda la segunda mitad del año, y algo más bajos, pero en cualquier caso en la franja alta, durante el primer trimestre de 2022.
Publicidad
A pesar de esas medidas fiscales, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), de seguir así las tarifas, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros.
Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.
La asociación estima que la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.