Casi dos semanas después de que entraran en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para contener la subida de la luz, el recibo que pagarán los hogares a finales de mes notará los recortes puestos en marcha en el BOE el pasado día 16. ... Aunque en realidad no implicará una cuantía menor sino que más bien evitará nuevos ascensos de la factura tras los contabilizados este verano.
Publicidad
El importe para un hogar medio puede moverse este mes entre los 75 y los 80 euros en el recibo. Esta cuantía está calculada para una potencia contratada de 4,4 kilovatios (Kw) y un consumo de unos 300 kilovatios/hora (KWh) consumidos también en 12 meses. De cara a los meses de octubre, noviembre y diciembre, esa misma factura se situaría en el entorno de los 85 euros al mes. Aunque sin las rebajas aprobadas, esos importes se aproximarían a los 120 euros por recibo mensual.
El paquete de propuestas supone una reducción drástica de los cargos fijos, los que se incluyen en el recibo por diferentes conceptos, y que suponen reducciones de hasta el 90% en el caso de los cargos. Por ejemplo, si hasta ahora se pagaba una media de 32 euros por kilovatio (Kw) de potencia contratada al año, ahora se abonarán unos 24 euros/Kw por año, incluidos peajes (transporte y distribución no han variado) y cargos.
En realidad, la limitación de las subidas viene condicionada por una evolución del mercado generalista de precios que sigue marcando récord. El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se situará este sábado en los 166 euros por megavatio/hora (MWh). Será, de nuevo, el sábado más caro de la historia, después de los récord consecutivos de los dos últimos fines de semana
Este dato contrata con los 159,3 euros en los que cotizaba la electricidad justo hace siete días, y con los 150,78 euros que registraba hace dos fines de semana, lo que supone un alza del 4,3% y del 10,3%, respectivamente.
Publicidad
No obstante, como es habitual en los fines de semana, cuando la demanda es inferior, los precios retroceden ligeramente respecto a los días de entre semana. En cualquier caso, el precio de la luz se está estabilizando en las últimas semanas.
Desde que empezó septiembre, cuando el precio marcaba los 132,4 euros, la cotización de la luz ha ido encadenando un récord tras otro. Sin embargo, ya hace 8 días que se registró el último precio más alto de la historia, de 188 euros, un nivel que todavía no se ha rebasado.
Publicidad
Los 166 euros de este sábado se encuentran un 518% por encima de los 26,89 en los que se encontraba el precio de la electricidad el mismo día del pasado año, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.
Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre ya tiene en su haber los mayores precios registrados hasta ahora en el mercado mayorista.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.