Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. ortega
Jueves, 25 de octubre 2018, 21:39
Los 80 metros de explanada que separan el aparcamiento de la prisión de Soto del Real de las puertas de esa cárcel y que este jueves a mediodía caminó Rodrigo Rato -en solitario y acarreando dos grandes bolsas- fueron los más difíciles de recorrer ... de sus 69 años, siete meses y siete días de vida. Porque el ya presidiario nacido en Madrid el 18 de marzo de 1949, llegó a ser uno de los hombres más poderosos no sólo de España, sino incluso del mundo en su calidad de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre mayo de 2004 y junio de 2007, que el protocolo equipara a la categoría de un jefe de Estado.
Nacido en el seno de una familia rica originaria de Asturias y con varios títulos nobiliarios, Rato vió, no obstante, cómo su padre y su hermano mayor también fueron encarcelados en 1967 acusados de evadir capitales del Banco de Siero, propiedad de la familia, a Suiza. La entidad fue intervenida y acabó en manos de Ruiz-Mateos.
Pero Rodrigo, que se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1971 y obtuvo un máster en Administración de Empresas por la de Berkeley (California) en 1974, ha pisado alfombra roja desde que con poco más de 30 años entró a formar parte del Comité ejecutivo del PP.
De ahí, su trayectoria política no hizo más que ascender: diputado, portavoz parlamentario, ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, se le atribuye el 'milagro económico español'. Incluso estuvo a punto de ser el sucesor de Aznar al frente del PP cuando éste anunció su retirada. Pero el dedo de Aznar no le designó.
Entonces dio el salto a la dirección del FMI, que dejó por razones personales tres años después, aunque le esperaba su incorporación a la división internacional del banco de inversiones Lazard. Una trayectoria profesional que continuó con la presidencia de Caja Madrid (desde enero de 2010) y de Bankia (desde diciembre del mismo año), hasta que en mayo de 2012 anunció su dimisión y Bankia fue luego rescatada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.