Secciones
Servicios
Destacamos
«Esto es la puntilla para una temporada agónica», afirma José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en referencia a las medidas adoptadas por diferentes gobiernos europeos para limitar los viajes a España de sus ciudadanos, ante los rebrotes de coronavirus, y entre las que ... ha resonado más la del Reino Unido, que impondrá una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que entren por sus aeropuertos procedentes de nuestro país. Pero también Noruega impondrá cuarentenas, Bélgica ha establecido limitaciones a los viajes a determinadas zonas españolas, mientras que Francia ha recomendado no viajar a algunas regiones del país.
Aunque, entre todos, el objeto de mayor preocupación es el Reino Unido: en el año 2019, según datos de Statista, 18,1 millones de británicos visitaron España; frente a los 11,2 millones de turistas cada uno que enviaron Alemania y Francia; los 5,5 millones de los países nórdicos; o los 3,7 millones de holandeses que el año pasado recalaron en nuestro país.
Como afirma Zoreda, el turismo británico en julio, agosto y septiembre es determinante para Baleares, la Costa Blanca, la Costa del Sol y Canarias. Por ello, la ministra Reyes Maroto afirmó en una visita al archipiélago balear, que se estaba trabajando para que el Reino Unido excluyera de su cuarentena a Baleares y Canarias. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en declaraciones a la Cadena Ser, reclamó, por su parte, la creación de un corredor seguro para su región a través del aeropuerto alicantino de El Altet que «canalice todas las medidas de prevención». Mientras, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de turismo, Juan Marín, pidió al Gobierno central que incluya a su autonomía en las negociaciones con el Reino Unido para que también quede exenta de su cuarentena.
Los Gobiernos de estas regiones alegan que no es en ellas ni en las zonas turísticas en las que se están produciendo los rebrotes y que sus registros de afección de coronavirus son más benignos que los que se sufren en el Reino Unido. Y en la misma línea se expresa Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España: «Las zonas de rebrote no están ligadas al turismo». Desde la CEHAT, la confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España, afirman que «no se justifica la decisión tomada por el Gobierno británico de imponer cuarentena a los viajeros que visiten España y regresen a Reino Unido, atendiendo a la situación sanitaria general de nuestro país y, especialmente, en los archipiélagos y zonas turísticas».
Noticia Relacionada
Antes de este último fin de semana en que se multiplicaron las reacciones de Gobiernos europeos, el sector ya estaba muy maltrecho. Zoreda calcula que estaba operando a un ritmo de un tercio respecto a las mismas fechas del año pasado. Si en el primer semestre el sector dejó de ingresar 43.000 millones de euros, antes de las nuevas cuarentenas, se esperaba un descenso de otros 40.000 millones en el segundo semestre. Ello, para el conjunto del año, supone un recorte de los ingresos del 54% interanual, frente a los 153.000 millones que facturó en 2019. Si bien aquí ya se incluía que el turismo internacional iba a estar más rezagado, por la menor propensión a viajar que nos ha dejado la pandemia, en concreto con las visitas de países que han establecido nuevas restricciones, como Reino Unido (más de 4.500 millones de euros entre agosto y septiembre de 2019); Francia (más de 2.200 millones); Holanda (casi 1.000 millones); Bélgica (600 millones); o Noruega (casi 300 millones), el sector se juega 8.700 millones de euros en ingresos.
Zoreda explica que se ha llegado a esta situación por la falta de procedimientos uniformes en la Unión Europea, lo que ha llevado a que cada país adopte medidas unilaterales. Además, también observa descoordinación regional una vez que se ha cedido a las comunidades autónomas la gestión de la desescalada. Y añade otros dos puntos: la falta de civismo ciudadano y la comunicación, que quizás sobredimensiona la incidencia de los rebrotes. Desde la CEHAT, en este sentido, su presidente, Jorge Marichal, pide «que las decisiones se adopten en base a criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria» y exige «responsabilidades a medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo y, especialmente, a los hoteleros, que están cumpliendo con los protocolos más exigentes de toda Europa». La CEHAT, además, para dar mayor seguridad a los turistas, se ha ofrecido a realizar los test en destino a los viajeros extranjeros cuando se marchen de sus alojamientos en España.
Zoreda reclama al Gobierno que desarrolle un diálogo muy intenso con la administración británica para aclarar la situación y que presente realidades científicas para contrarrestar la información en la que se ha basado el Ejecutivo de Boris Johnson para tomar su decisión. Además, aconseja que Moncloa diseñe una campaña de comunicación para restaurar la fama del turismo doméstico. También considera idóneo seguir insistiendo en la responsabilidad de la ciudadanía y en la coordinación territorial para el control de los rebrotes. Zoreda también recuerda que, cada día que pasa, más recursos económicos se van a necesitar a final de octubre para evitar que haya empresas que cierren: «Decenas de miles de empresas se van a quedar por el camino», afirma. No sólo pequeñas. Las grandes también están empezando a estar preocupadas. Los 725.000 trabajadores del sector que ya se preveían que pueden estar en riesgo a final de año pueden ser más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.