Secciones
Servicios
Destacamos
ana barandiarán / olatz hernández
Bilbao
Domingo, 24 de octubre 2021, 01:34
La crisis de precios energéticos se ha colado en medio de los trabajos de la Comisión Europea por llevar adelante la recuperación y aplicar los miles de millones de euros en fondos comunitarios para países como España. En este contexto, el actual vicepresidente de la ... Comisión Europea para las Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic –de visita en Bilbao esta semana– considera que los Estados pueden tomar sus propias medidas para atajar esta situación de precios alcistas.
Noticia Relacionada
Sefcovic se muestra «seguro de que en primavera y verano la situación será mucho mejor, pero no podemos esperar hasta entonces para actuar». El comisario apunta que «debemos trabajar en soluciones rápidas y volcarnos con la gente que está en situaciones complicadas». Por eso, recuerda que proponen a los países «que utilicen los ingresos extra de las subastas de derechos de emisión de CO2». «Son 10.800 millones para el conjunto de la UE, de los que 1.000 corresponden a España», indica.
Además, insiste en recordar la importancia que la transición energética está teniendo también en esta crisis de precios. «Creo que deberíamos ser muy cuidadosos con esto», explica para aclarar que no se puede dar un paso atrás en la vuelta al uso de combustibles fósiles como opción para abaratar precios. «Lo que está elevando el precio de la energía es el gas», recuerda.
«Esta crisis ha puesto en evidencia que tenemos problemas en su abastecimiento, pero la situación sería mucho peor si no se hubiese avanzado tanto en la implantación de renovables y nuestra dependencia del gas y otros combustibles fósiles fuese mayor», apunta. «Ese es el camino en el que hay que avanzar», insiste. Además, recuerda que aunque «cada país hace la transición según su 'mix', el objetivo es ser neutrales en carbono en 2050». «El futuro está en las renovables, el hidrógeno y las baterías», dice.
En cualquier caso, insiste en que desde la Comisión Europea se le está prestando «toda la atención que se merece» a este problema. «Ya la semana pasada enviamos un documento con medidas recomendadas, que se centran en ayudas a las personas más vulnerables y en recortes de impuestos y tasas», apunta.
Además, el ejecutivo comunitario ha pedido que se investigue el funcionamiento del mercado de derechos de emisión de CO2.
En cuanto a la compra conjunta de gas, una propuesta planteada por España y otros socios comunitarios ante la celebración del Consejo Europeo de esta misma semana, «se ha estudiado con profundidad, pero es un asunto extremadamente complejo», indica Maros Sefcovic.
El gas llega a Europa de formas muy diferentes: mediante gasoductos desde el Norte de África y de Rusia, en metaneros procedentes de África y América del Norte... «Lo estamos volviendo a estudiar y también hemos pedido una revisión del diseño del mercado eléctrico europeo», explica. «Trataremos de tomar decisiones cuanto antes porque somos muy conscientes de la amenaza global que supone el alto precio de la energía», afirma.
El comisario también es consciente del problema que existe en todo el mundo con las materias primas y su escasez de abastecimiento en muchos casos. «Para afrontar este reto impulsamos la Alianza Europa para las Materias Primas, donde hemos identificado 30 materias que son estratégicas como el litio, el cobalto, el grafito o las 'tierras raras'», explica.
Sefcovic afirma que «lo que estamos haciendo es analizar cuánto podemos recuperar con reciclaje, cuánto podemos sustituir con alternativas mediante la investigación y cuánto podemos obtener en la UE. Por ejemplo, en España y Portugal hay mucho litio. También estudiamos la posibilidad de cooperar con otros países que comparten nuestros criterios de sostenibilidad como Canadá y Australia», expone.
Además, considera que para completar la transición energética «necesitamos gestionar las renovables y acumular esa energía con baterías y con el hidrógeno verde». «Por eso creo que los proyectos son visionarios», insiste.
Sefcovic aboga por exponer las bondades de todo este proyecto que cambiará a la UE. «Cerca de 400.000 personas mueren cada año por la polución del aire y esto es inaceptable y por eso hay que pasar al vehículo eléctrico», asegura. «Si en Europa queremos seguir fabricando los mejores coches, tendremos que ser los más sostenibles.
Por eso hemos desarrollado una normativa para que cada batería tenga un pasaporte digital con información sobre si la minería con la que se han obtenido las materias primas es adecuada, sobre la huella de carbono y la tasa de reciclaje», apunta. «Empezamos con la Alianza Europea de las Baterías en 2017 y en los últimos dos años estamos invirtiendo en Europa 3,5 veces más que China en este ámbito», indica el comisario, quien realza el liderazgo frente aese país.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.